Gustavo Herrera esta señalado por el Caso Fénix. Foto ilustrativa de una de las audiencias por ese caso. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que hasta la fecha no ha recibido información de Nicaragua, acerca de si Gustavo Herrera se encuentra en ese país, con el fin de que se pueda ejecutar una orden de captura internacional en su contra por el Caso Fénix.

Esa unidad de investigación del Ministerio Público (MP) solicitó dicha información a ese país poco después de que se conoció de la investigación, en abril del año pasado, sobre un presunto lavado de dinero de una sustracción ilegal de fondos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Sin embargo, hasta la fecha, según indicó el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, aún no se ha recibido ningún dato y no pueden proceder respecto a otra acción para detenerlo, a menos de que se tenga información de que se encuentra en otro lugar.

El nombre de Gustavo Herrera volvió a la palestra pública recientemente, luego de que esa sección investigativa explicara que personas vinculadas a él influyeron en la elección de las Cortes y que se conociera que su hijo, Sergio Alfredo Herrera Acevedo, se comunicaba con Gustavo Alejos.

CASO

Las investigaciones del Caso Fénix detallan que una estructura criminal habría utilizado diferentes tipos de empresas, las cuales pertenecían o estaban vinculadas con Gustavo Herrera, mismas que sirvieron para lavar dinero, según expresa la fiscalía.

Puede leer: Sindicados en casos de alto impacto pedirán salir de prisión

Esa acción se habría llevado a cabo, añade la FECI, con los recursos que fueron obtenidos de manera ilícita de un contrato fiduciario que se había formalizado entre el IGSS, el Grupo Empresarial Uniserv S.A. y el Banco Uno S.A.

En ese contexto, el grupo criminal, indican las indagaciones, utilizó el sistema financiero a través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que habría permitido dar apariencia legal a ese dinero, además, de ocultar su origen.

Por este proceso de investigación ya fueron ligados a proceso el aludido hijo de Herrera, además de su hermanastro, Juan Carlos Herrera Cardona.

Artículo anteriorSalud: 186 migrantes han dado positivo a COVID-19
Artículo siguienteCongreso aprobará reformas a Ley de Contrataciones para aumentar montos en compras