Foto: La Hora/AP/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El viceministro de Salud, Miguel Ángel Borrayo, afirmó en la conferencia diaria de autoridades de Salud realizada ayer, que si bien han pensado en masificar pruebas esto sería exclusivamente en ciertas áreas, de manera selectiva con el objetivo de maximizar recursos.

Borrayo, explicó que en la actualidad cuentan con una serie de pruebas de laboratorio, algunas de ellas procesables en otros y otras que son única y exclusivamente para su procesamiento en el Laboratorio Nacional de Salud.

“Eso nos brinda la oportunidad realmente de adquirir diferente tipo de pruebas porque no podríamos depender exclusivamente de una de ellas, porque al momento que se agotaran en el comercio nos quedarían con dificultad”, afirmó el funcionario.

Así qué a decir del viceministro, con esto se tendrían alternativas de hacer varias pruebas y que su interés ha sido hacer más test.

“Masificación no es el termino todavía que quisiéramos utilizar, hemos pensado en masificar exclusivamente ciertas áreas”, apuntó Borrayo, al referirse al tema de la masificación de pruebas de COVID-19.

LEA: Organización del Roosevelt y capacidad de aplicación de pruebas, en estreno de Asturias

VAMOS A MASIFICAR MUY SELECTIVAMENTE

Para exponer este punto, explicó que las maquilas son un ejemplo de esto, ya que en el momento en que observaron varios casos se hizo una masificación de pruebas para las personas que estaban dentro de un lugar.

Esto, según el viceministro, les permitió hacer un diagnóstico y al final tomar 900 muestras de hisopado en una maquila ubicada en San Miguel Petapa y donde las autoridades llegaron a identificar más de 200 casos de coronavirus hace más de una semana.
Sin embargo, eso no significa que, por ejemplo, en Villa Nueva se le haga a todo el municipio.

“No, nosotros vamos a masificar muy selectivamente para optimizar los recursos y poder tener los casos realmente positivos y darles un tratamiento más adecuado, aseguró Borrayo.

Personal de salud realizando hisopados en vendedores de La Terminal. Foto José Orozco/La Hora/archivo

HAY UNA META TRAZADA

Sobre el tema, Edwin Asturias de la Comisión Presidencial Contra el Coronavirus (CopreCovid) dijo que hay ya una planificación de cómo levantar la capacidad de pruebas.

“Esta tanto el Hospital Roosevelt como el Seguro Social trabajando en un programa piloto en este momento para tratar de relacionar o adicionar a las pruebas moleculares otras pruebas que pueden servirnos para aumentar esa capacidad”, aseveró.

“Obviamente no va ser tan rápido como hubiéramos querido pero creemos que la intención está ahí y la meta está trazada”, anotó Asturias.

lea: Asturias: Si usted hace su trabajo, es un paciente menos que tenemos en Hospitales

Artículo anteriorProtestas podrían afectar lucha contra coronavirus en EE. UU.
Artículo siguienteCasos de COVID-19 ascienden a 469 en niñez y adolescencia