Asturias: Si usted hace su trabajo, es un paciente menos que tenemos en Hospitales

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En la conferencia de prensa ofrecida esta noche por autoridades de Salud, Edwin Asturias, profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado y recién nombrado director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus (COPRECOVID), solicitó a los guatemaltecos que traten de evitar al máximo el contagio de COVID-19, siguiendo las medidas preventivas.

Asturias, que estuvo presente en la conferencia de esta noche con autoridades de Salud, dijo que hemos llegado al momento que se ha estado temiendo por varias semanas y que es claro que estamos en un momento crítico por el número de pruebas positivas que indica que hay una transmisión constante en la población.

“Esto nos lleva ya a la manifestación que estamos viendo en Hospitales de la saturación de algunos hospitales, el hecho que nuestros médicos están trabajando jornadas constantes para poder manejar esta epidemia”, afirmó.

Desde su visión, el médico pidió a los guatemaltecos evitar al máximo el contagio, porque cada persona que se enferma infecta a alguien más vulnerable y luego ingresa al sistema de salud.

“Les ruego realmente que eso sea un trabajo fuerte a nivel de población y conciencia de poder prevenir en lo que podamos ese contagio”, dijo Asturias.

“Para mí es muy claro que es momento de que todos tomemos conciencia personal de la responsabilidad que tenemos en esta epidemia y es claro que sí usted hace su trabajo, cuidarse y cuidar a su familia, como les repetí antes, es un paciente menos que tenemos en los hospitales en este momento tan crítico para el país”, manifestó en una de sus intervenciones.

Lea también

E. Asturias: Los guatemaltecos podemos asumir la responsabilidad de cuidarnos

SE NECESITA UN 20 POR CIENTO MÁS DE PERSONAL DEL QUE SE TIENE

El médico añadió que están trabajando en un programa piloto, en el que están el Hospital Roosevelt y el Seguro Social, para tratar de relacionar o adicionar pruebas moleculares que puedan servir para aumentar la capacidad de pruebas.

Asturias, dijo que los Hospitales insignia el Roosevelt y el San Juan de Dios, son de alta especialidad que básicamente pueden trabajar más los pacientes de intensivo y de más complejidad y esa reclasificación está en marcha, añadió.

“Se necesita recurso humano, creo que hay un trabajo importante que estamos tratando de hacer con universidades, Colegio de Médicos y con médicos jóvenes que están afuera y han salido de las diferentes especialidades para tratar de reclutarlos al sistema”, aseveró Asturias.

Adicional, mencionó que se puede estimar que se necesita un 20 por ciento más de personal del que se tiene, pero entienden que el actual está llegando a un punto de saturación.

“Insisto tanto en que la comunidad guatemalteca, en que los guatemaltecos tratemos al máximo de seguir las indicaciones que ha dado el Presidente”, aseveró Asturias.

A PESAR DE TOQUE DE QUEDA HAY UNA MOVILIDAD ENORME

El médico, agregó que cuando inicialmente se instituyó la cuarentena y el toque de queda inicial en las últimas semanas de marzo, la disminución de movilidad bajo a un sesenta por ciento y cuando más se vio una disminución fue en Semana Santa.

“De ahí en adelante a pesar de los toques de queda hemos continuado moviéndonos en la población, hoy por hoy habíamos logrado bajar, bajamos a un 59 por ciento de movilidad y ahora estamos moviéndonos el 47 por ciento más”, explicó.

En ese orden, dijo que es claro de que a pesar del toque de queda hay una movilidad enorme y eso depende de que cada uno de los guatemaltecos y cada una de las empresas comprendan que tienen que aprender a usar las medidas necesarias, estar distanciados y no salir si no es necesario.

“No sirve continuar con toques de queda constantes y pensar que una más una hora menos nos va ayudar de alguna manera si en fondo cuando ese toque de queda no está nos movemos como que si nada estuviera pasando en este país”, anotó.

Así que a su parecer, es muy claro que es momento de que todos tomen conciencia personal de la responsabilidad que se tiene.