. Foto La Hora/AP/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mientras los contagios por el coronavirus COVID-19 continúan en avance por todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que las mascarillas médicas deben ser prioridad para los trabajadores de la salud y les preocupa que el uso excesivo de estas por parte de la población general pueda incrementar la escasez para quienes más las necesitan.

Además, destacó que el uso por sí solo de las mascarillas, no puede detener la pandemia del virus.

En una nueva conferencia de prensa ofrecida por Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS, dijo que a medida que la pandemia sigue, reconocen se quiere hacer todo lo posible para protegerse a sí mismo y a los demás, por ello entienden que los países han recomendado o están considerando el uso de las mascarillas médicas y no médicas a fin de prevenir el virus.

“Las máscaras médicas deben tener prioridad para los trabajadores de la salud en la primera línea de la respuesta. Sabemos que las máscaras médicas pueden ayudar a proteger a los trabajadores de la salud, pero escasean en todo el mundo”, aseguró.

Por ello, afirmaron que les preocupa que la utilización masiva de mascarillas de uso médico por parte de la población, pueda exacerbar la escasez de las especializadas para las personas que más las necesitan y que la falta de estas pone en peligro real a los trabajadores de salud.

LEA: MÉDICO NEUMÓLOGO EXPLICA USO CORRECTO DE LA MASCARILLA

SI SE USAN MASCARILLAS DEBEN SER DE MANERA SEGURA Y ADECUADA

Desde la OMS, mencionó que se recomienda el uso de máscaras médicas por parte de las personas que están enfermas y las que cuidan a una persona enferma en el hogar y que se ha estado evaluando su uso para contrarrestar al virus.

“Por ejemplo, los países podrían considerar el uso de máscaras en comunidades donde otras medidas, como la limpieza de manos y el distanciamiento físico, son más difíciles de lograr debido a la falta de agua o las condiciones de vida apretadas. Si se usan máscaras, deben usarse de manera segura y adecuada”, mencionó.

Además, la OMS tiene orientación sobre cómo ponerse, quitarse así como deshacerse de las mascarillas, y afirmaron que está claro que hay una investigación limitada en esta área.

El mensaje del representante de esa organización, alienta a los países que están considerando el uso de las mascarillas para la población en general a estudiar su efectividad para que puedan aprender.

La OMS advirtió que se necesitan otras acciones para que las mascarillas sean efectivas.Foto La Hora/AP

LAS MASCARILLAS POR SÍ SOLAS NO PUEDEN DETENER LA PANDEMIA

Por otro lado, destacó que lo más importante es que solo deben usarse como parte de un paquete integral de intervenciones.

“No hay una respuesta en blanco o negro, ni una bala de plata. Las máscaras solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar buscando, probando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto”, afirmó.

Además, el director general mencionó que con o sin mascarilla, hay cosas que se pueden hacer a modo de protegerse a sí mismos y a los demás y que consiste en mantener la distancia, limpiar las manos, toser o estornudar en el codo y evitar tocarse la cara.

Adhanom, también agradeció al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y al ministro de Salud de ese país, Daniel Salas, por su propuesta de crear un conjunto de derechos para pruebas, medicamentos y vacunas, con acceso gratuito o licencias en términos razonables y asequibles para todos los países.

Artículo anteriorPoca claridad sobre cómo surgió el caso comunitario en Patzún
Artículo siguienteCOVID-19: Pobladores denuncian altercado con alcalde