Autoridades de Salud anunciaron ayer primer caso positivo de COVID-19 en Patzún, Chimaltenando. Foto: José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que ayer se confirmara el primer caso comunitario de COVID-19 en el país, las autoridades aún tienen poca claridad de qué ocasionó el contagio en el municipio de Patzún, Chimaltenango.

La vocera del Ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, dio a conocer hoy que se está investigando cómo se contagió esta persona, ya que a la fecha no se ha podido comprobar cómo se le trasmitió el virus, por lo que ahora se le considera un caso comunitario.

Además, dijo que son un total de 5 personas de Patzún que están contagiadas del COVID-19.

“Están investigando, pero él de momento no ha tenido contacto con alguien extranjero, entonces ahí es cuando ya se vuelve comunitario”, dijo Gudiel.

CONTACTO CON UN CENTENAR

Gudiel indicó que todas las personas con las que tuvo contacto con el paciente infectado ya están en cuarentena, siendo estas unas 116 personas.

Todas estas personas, de Patzún, Chimaltenango, ya están aisladas, agregó.

ALCALDE NIEGA SEÑALAMIENTOS

El alcalde de Patzún, Guadalupe Cojti, señaló al programa radial Con Criterio que se está visitando a todos los vecinos del municipio para verificar si tienen los síntomas de la enfermedad.

Asimismo, indicó que de momento se desconoce cuántas personas del Ministerio de Salud ha visitado Patzún.

Además, descartó haber viajado a México con su familia y que él o alguno de los miembros de esta haya tenido contacto con el paciente infectado, como se ha venido mencionando en redes sociales, asegurando que es un rumor para desprestigiar su trabajo al frente de la comuna. Al ser consultado si conocía al afectado indicó que solo el Presidente y el Ministerio de Salud podían dar esa información.

La Hora intentó comunicarse con el alcalde para ampliar detalles, pero al cierre de esta nota no había respondido.

CORDÓN SANITARIO

El Ministerio de Salud informó ayer que se implementó un cordón sanitario en Patzún, el cual está siendo custodiado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.

Puede leer

GT llega a 70 infectados, 3 fallecidos y un caso comunitario

La cartera de Salud informó que dentro de las medidas de prevención ayer se inició una de promoción del personal de salud para ir de casa en casa, para preguntar si algún miembro de la familia está con tos u otra molestia.

Guatemala suma un total de 70 casos de COVID-19 confirmados a la fecha, donde contabilizan a 15 personas recuperadas y 3 fallecidas.

Artículo anteriorMingob confirma que 14 policías están en cuarentena
Artículo siguienteOMS: mascarillas necesitan de otras acciones para ser efectivas