Foto: Presidencia

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei, anunció que la cifra de contagios por el coronavirus COVID-19, sumó cuatro casos más, de los cuales, tres son de Patzún Chimaltenango y uno de San Juan del Obispo en Sacatepéquez, a la vez, informó que tanto una madre y su hija de tres años que se encontraban ingresadas en el hospital, salieron hoy recuperadas del virus.

“Nos alegramos de sobremanera que el día de hoy salió una niña de tres años que era la niña que menos edad tenía en esta crisis y su madre del Hospital, las dos hoy van a acompañar al padre que también se había recuperado y esta familia está siendo reunificada por la gracia de Dios”, aseguró el presidente.

En total, son cuatro casos confirmados este día, el mandatario dijo que se llegó a la cifra de 74 casos positivos, “lamentando” a las 3 personas fallecidas y resaltó a los 17 recuperados.

TRES DE PATZÚN Y UNO DE SAN JUAN DEL OBISPO EN SACATEPÉQUEZ

Al mismo tiempo, añadió que dentro de los cuatro casos que se confirmaron este día se tiene uno severo y que está internado en el Hospital de Villa Nueva en el área de Cuidados Intensivos.

En tanto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que el paciente 71 es un hombre de 22 años, el paciente 72 otro hombre de 27, la paciente 73 una mujer de 39 años, los tres de Patzún Chimaltenango y el 74, un hombre de 76 años de San Juan del Obispo en Sacatepéquez.

LEA: Presidente: lo peor está por venir anuncia y pide responsabilidad

MEDIDAS PARA PATZÚN

“Debido al caso comunitario en Patzún, las medidas adoptadas en Patzún se han todavía logrado magnificar más de lo que habíamos previsto y quiero decirles que se ha establecido un cordón sanitario que actúa de la siguiente manera: todas las personas tienen que llevar un registro de cómo está la situación en el casco urbano de Patzún para lo cual se ha dispuesto que una persona del Ministerio de Salud Pública acompañado de la Policía de Patzún visite casa por casa”, aseguró Giammattei.

Esa acción, aseveró, es para identificar a probables personas que han estado en contacto y que han resultado, seis en total, positivas para el virus en Patzún y que también buscan ubicar a personas que tengan fiebre, tos o malestar generalizado que pudiera ser a consecuencia del virus.

La medida dijo que se haría tanto de día como de noche.

“De las 19 pruebas que hoy se corrieron a personas vinculadas a Patzún, tres salieron positivas y creemos nosotros que las 109 personas que en este momento están encuarentenadas en Patzún, hemos logrado reducir al mínimo la posibilidad de que el virus salga de Patzún y podamos principiar su erradicación ahí mismo”, afirmó el mandatario.

Por eso, tanto las personas en Patzún como en todo el país, a decir de Giammattei, si salen al mercado deben llevar puesta su mascarilla, usar gel de alcohol y el lavado constante de manos con agua y jabón, porque la higiene contribuye a que la propagación de la enfermedad no se dé, añadió.

LEA: Mandatario: las pruebas se harán a quienes pudieron tener contactos

En ese orden, afirmó que se llevaron a ese municipio algunos miles de mascarillas para que el alcalde municipal Guadalupe Cojti, pueda repartirlos entre la población, principalmente quienes asisten al mercado y quienes venden en este, para que se pueda reducir al mínimo la posibilidad de contagios.

Este domingo, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso comunitario del país en Patzún, Chimaltenango.

Artículo anteriorPresidente: lo peor está por venir anuncia y pide responsabilidad
Artículo siguienteSan Juan del Obispo queda aislada por caso de COVID-19