Agricultores prevén consecuencias por congelamiento de actividades. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

La venta de tortillas es para Isabel el único ingreso económico para su familia integrada por su esposo, que no tiene trabajo, su hija y una pequeña nieta que acaba de nacer, pero ahora por la emergencia del coronavirus COVID-19, lo que antes ganaba en tres tiempos de comida, ahora apenas lo logra en una sola venta de tortilla por las mañanas y cada vez son menos personas las que las adquieren, a pesar de que, las entrega a domicilio en la zona 6 de Mixco.

Aunque cuenta con agua, energía eléctrica y drenajes, la construcción de su vivienda es de lámina y para cocinar usa leña, un panorama similar al de muchas familias en el país según el Censo 2018.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Su casa está ubicada en un barranco y cada vez que va a dejar los pedidos de tortillas debe subir varias gradas, muchas veces con el sol incesante del mediodía y ahora, en la emergencia por la pandemia del virus, dice que su vida es todavía más complicada.

Ahora dijo que apenas logra vender unos Q40 a diario, pero invierte en maíz y la leña para cocinar la salen a buscar al barranco, así que está tratando de comer solo frijoles, tortillas y mantener dinero para comprar una libra de azúcar y café con pan por las tardes, para toda la familia, incluyendo la bebé.

YA NO LE COMPRAN TORTILLAS COMO ANTES

Explica que sabe que muchas personas ya no le están comprando tortillas, por la desconfianza al virus y porque muchos de sus clientes ya no salen de casa y prefieren hacer sus tortillas de Maseca o comprar pan, pero eso les ha afectado demasiado, porque de vender los tres tiempos de comida, ahora solo puede por la mañana.

Siendo así, Isabel y su familia no logran reunir los recursos necesarios para comprar los artículos de la canasta básica que supera los Q3 mil 500 y menos ahora.

Ahora que el gobierno ha implementado varias acciones para buscar frenar el avance del COVID-19, es posible que haya visto a muchas personas que trabajan en la economía informal, ventas de helados de carretas, granizadas, vendedores ambulantes y otros que han sido afectados por la necesidad de restringir las actividades sociales y apenas tienen recursos para subsistir, así que la crisis agrava aún más su situación.

LEA: Gobierno amplia toque de queda y estipula medidas para cuarentenas

EN LA INFORMALIDAD GANAN MUCHO MENOS DEL COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS

Por otro lado, de acuerdo con una de las últimas mediciones de indicadores de pobreza en Guatemala del Instituto Nacional de Estadística (INE), señalaba que casi un 60 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza y otra cantidad en pobreza extrema.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos de mayo del año pasado elaborada por el INE, quienes ganan menos del costo de la canasta básica son trabajadores agrícolas, no agrícolas y maquilas, agricultores, trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros.

También, oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios, así como ocupaciones elementales.

Además, ese estudio anota que el ingreso promedio de quienes se ubican en el sector informal ronda el promedio de Q1 mil 688, aunque los hombres reciben Q1 mil 818 y en el caso de mujeres Q1 mil 409.

Muchos guatemaltecos buscan una plaza laboral. Foto La Hora 

MÁS DE 161 MIL HOGARES CONSUMEN AGUA DE MANANTIALES O NACIMIENTOS

En cuanto a la fuente principal de agua para consumo, el INE destaca que, de 3 millones 275 mil 931 hogares, un poco más de 193 mil cuentan con tubería en su vivienda, pero 161 mil 705 se abastecen de manantiales o nacimientos, 39 mil 370 viven con agua de ríos o lagos, mientras 36 mil 919 compran en camiones.

El agua es un recurso importante en la emergencia del COVID-19, porque el lavado de manos con jabón debería ser frecuente.

El porcentaje de pobreza extrema en 2014 del INE dice que a nivel nacional el porcentaje llegaba a 23.4 por ciento, mientras la pobreza a nivel nacional era de 59.3.

UN SALARIO MÍNIMO QUE NO ALCANZA PARA COMPRAR LA CANASTA BÁSICA

Este año, en los últimos días del gobierno del expresidente Jimmy Morales por medio del Ministerio de Trabajo, se acordó fijar el nuevo salario mínimo para actividades agrícolas y no agrícolas, así como para las labores relacionadas a las exportaciones y maquilas para el 2020, pero solo hubo un pequeño aumento para algunos sectores.

Es decir, no se otorgó ningún incremento para las actividades agrícolas, dejando este en Q90.16 diarios, el mismo monto de 2018, mensualmente el salario mínimo para este sector es de Q2 mil 742.37, más la bonificación de Q250, para un total de Q2 mil 992.37.

En las actividades no agrícolas se aumentó Q2.72 por día, es decir que llegará a Q92.88 diarios, Q2 mil 742.37 mensuales más la bonificación de Q250, para un total de Q 3 mil 075.10.

Para las actividades exportadoras y de maquila, se incrementó Q2.42 diarios, es decir Q84.88 por día, lo cual representa Q2 mil 508.16 mensuales más la bonificación de Q250, para un total de Q2 mil 831.76.

Hasta febrero, la Canasta Básica Alimentaria era de Q3 mil 543.13.

No todos pueden sufragar el costo de la Canasta Básica Alimentaria con sus salarios. Foto La Hora
Artículo anteriorMigrantes relatan la complicada situación que les ha puesto el COVID-19
Artículo siguienteJuan Manuel Luna: Pruebas masivas de COVID-19 evitarían propagación del virus