Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei, anunció, tras confirmarse el primer caso de Coronavirus COVID-19 en Guatemala, que aumentó la lista de naciones con prohibición de ingresar a territorio nacional, específicamente los que registran casos comunitarios, es decir, que son propios de su país.
Entre los países mencionados se encuentran Corea, Japón, China, Italia, Francia, España, Inglaterra e Irán, además, añadió a la prohibición a los ciudadanos estadounidenses y canadienses a partir del lunes a la medianoche. En total, mencionó que la prohibición era para nueve países.
LEA: Giammattei: Antes de ir a un hospital, acuda al centro de salud o a su médico
Previamente el Gobierno también había prohibido el ingreso de personas provenientes de Alemania, pero en el mensaje a la nación Giammattei no lo mencionó, por eso La Hora consultó con el Instituto Nacional de Migración si se mantenía la medida para ese país; al cierre de esta nota aún no habían proporcionado una respuesta pero el Gobierno publicó un comunicado en el que sí incluyeron a Alemania.
La prohibición también abarca al ingreso de ciudadanos provenientes de El Salvador.
El Gobierno de Guatemala informa que tienen restricción para ingresar al país, las personas originarias de República Popular de China, Corea, Irán, El Salvador, Italia, España, Alemania y Francia. pic.twitter.com/KIdftjeVuX
— Diario La Hora (@lahoragt) March 14, 2020
Sobre esa medida aseguró que «dado el flujo entre Guatemala y el Norte de América, hemos tomado la decisión de que los ciudadanos de los Estados Unidos y Canadá no puedan ingresar al país a partir de las 12 horas de la noche del próximo lunes por lo tanto estamos dando aviso a que todas las personas que vengan de Canadá y de los Estados Unidos en este período de aquí a las 12 de la noche del lunes van a recibir procedimiento de cuarentena debido a la infestación y a la declaración ya incluso del propio presidente de los Estados Unidos de una alerta máxima sanitaria en los Estados Unidos».
LEA: Giammattei pide calma; aún no se suspende clases y reuniones multitudinarias
A partir de esa fecha, dijo que los ciudadanos y residentes de Estados Unidos y Canadá no podrán ingresar al Estado de Guatemala, podrán hacerlo los guatemaltecos, pero serán sujetos a ser llevados a sus casas y proceder a ingresarlos a una cuarentena para garantizar que si hay alguna persona infectada la situación se resuelva inmediatamente.
«Vamos a tener que aumentar también las medidas, le hemos pedido al gobierno mexicano que la deportación vía terrestre de extranjeros ilegales en México que no sean guatemaltecos van a tener prohibición de entrar al territorio guatemalteco», aseveró.
LEA: Giammattei ahora cambia información de vuelo con relación al primer infectado