Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy en una conferencia de prensa que en las últimas dos semanas el número de casos de coronavirus COVID-19, fuera de China, se han incrementado, por lo que han evaluado el brote y considerando esa información determinaron que este se puede caracterizar como una “pandemia”.

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ahora hay más de 118 mil casos en 114 países y 4 mil 291 personas han muerto a causa del COVID-19.

“Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales. En los días y semanas venideros esperamos ver un incremento en casos, número de muertes y países afectados en incremento”, explicó.

En ese sentido, el director de la OMS, destacó que ha estado evaluando el brote durante todo el día y por ello se muestran profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción y por eso se puede caracterizar el brote como una pandemia.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, destacó el representante de la OMS.

Así que al describir la situación como una pandemia, esto no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que plantea el COVID-19, por lo que tampoco cambiará lo que se está haciendo en ese organismo y lo que los países deberían hacer, aseveró.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos”, afirmó el director de la OMS.

TODOS LOS PAÍSES PUEDEN CAMBIAR EL CURSO DE ESTA PANDEMIA

A su vez, mencionó que han llamado a los países a tomar acciones urgentes y agresivas, además que han tocado el timbre de la alarma alto y claro.

“Como dije el lunes, solo viendo la cantidad de casos del COVID-19 y el número de países afectados no se cuenta la historia completa”, destacó.

Además de los 118 mil casos del COVID-19 que se han reportado a nivel global en 114 países, más del 90 por ciento están concentrados en solo cuatro países y de esos en China y Corea del Sur han bajado la cifra de casos, explicó.

Hasta el momento, aseguró que 81 países no han reportado ningún caso de COVID-19 y 57 han registrado menos de 10, así que todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia, instó el titular de la OMS.

“Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos en un puñado de COVID-19 los casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria”, aseguró.

Un paramédico de guardia usa equipo de protección como precaución contra el coronavirus en Budapest, Hungría.
FOTO LA HORA/AP

OMS LLAMA A LOS PAÍSES A PREPARAR HOSPITALES

A decir del director general de la OMS, incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de la situación y mencionó que varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado.

“Algunos países están luchando con la falta de capacidad. Algunos países están luchando con la falta de recursos. Algunos países están luchando con una falta de resolución… he dicho desde el principio que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, construido en torno a una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto”, aseveró.

Al mismo tiempo, el director de la OMS, le solicitó a todos los países a que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta de emergencia, se comuniquen con la población sobre los riesgos y los métodos de protección, además de aislar, evaluar y tratar todo caso de COVID-19.

El director general hizo énfasis en que es necesario preparar hospitales, proteger a los empleados de salud y cuidarse unos a otros.

Artículo anteriorGiammattei revive proyecto de reformas de la Usac, Landívar y Asies
Artículo siguienteInguat: medida afecta turismo pero la salud es primero