En el Aeropuerto La Aurora ya se observan medidas de prevención desde hace varios días. Foto La Hora/José Orozco

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), anunciara esta mañana que los pasajeros guatemaltecos provenientes de Europa serán puestos en cuarentena y no se permitirá el ingreso a Guatemala de ciudadanos de Europa, China, Irán y Corea, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se pronunció ante la medida, indicando que aunque la decisión tendrá un impacto en la actividad turística del país, la salud de todas las personas será tomada con seriedad y es una prioridad para la institución.

Según señalan, El MSPAS sigue los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Asimismo, solicitan a los proveedores de servicios turísticos tomar en consideración las recomendaciones en materia de prevención, como mantener estrictas medidas de limpieza y permanecer atentos a la información que corresponda al coronavirus.

LEA: Salud prohíbe el ingreso de ciudadanos europeos por COVID-19

“Se monitorea constantemente la evolución global de COVID-19, y se hacen recomendaciones de prevención a autoridades de turismo, así como a empresarios, proveedores de servicios del sector en todo el territorio nacional y a la población en general, para que estén atentos y mantengan estrictas medidas de limpieza”, detallan en el pronunciamiento.

DAN ALGUNAS RECOMENDACIONES

Asimismo, reiteran recomendaciones como; al toser o estornudar taparse la boca y nariz con pañuelos desechables o con el antebrazo, lavarse exhaustiva y frecuentemente las manos con agua y jabón antibacterial y desinfectar constantemente áreas y superficies como picaportes, mostradores, botones de elevadores, entre otros.

De acuerdo con el pronunciamiento, el Inguat, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y se encuentra preparando estrategias de recuperación en conjunto con otros actores vinculados con el sector turístico.

Artículo anteriorOMS declara como pandemia al COVID-19
Artículo siguienteCOVID-19: Bukele declara cuarentena nacional