El cardenal Álvaro Ramazzini, de Guatemala, besa la cabeza de una hija de un inmigrante guatemalteco después de realizar una sesión de audición en la Iglesia Católica St. Anne en Cartago. Foto AP / Rogelio V. Solis

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Cardenal Álvaro Ramazzini visitó el fin de semana a familias de migrantes afectadas por las redadas masivas de este año en Misisipi, a quienes buscaba reconfortar y en ese sentido, explicó que la pobreza en Guatemala es la que estimula a muchos a dejar a sus seres queridos.

“Por eso yo he venido aquí también para dar una palabra de aliento de fortaleza a los migrantes guatemaltecos y otros migrantes”, refirió en su visita el Cardenal.

El Clarion Ledger, un medio de la localidad que reportó la llegada del cardenal, cita que la redada sucedida hace unos meses es considerada como la mayor en un solo estado en la historia de EE.UU., asimismo, explican que unas 120 personas han sido acusadas de cargos penales, en su mayoría relacionados con el uso fraudulento de tarjetas de Seguro Social.

Y es que, según esa nota, más de cuatro meses después de la redada, las familias continúan luchando y eso ha ocasionado que sigan separados, en tanto otros no pueden trabajar mientras esperen citas en cortes migratorias.

El cardenal Álvaro Ramazzini de Guatemala, en el centro, canta mientras participa en La Posada, con feligreses de la Iglesia Católica St. Anne en Cartago. Foto AP / Rogelio V. Solis

COMPARA SUELDO DE GUATEMALA Y EE.UU.

En su visita, el cardenal, dijo que la pobreza en Guatemala es lo que estimula a muchos a irse, y como ejemplo destacó que una persona que puede ganar al día US$4 en Guatemala, en EE.UU., puede encontrar un trabajo en el que puede devengar US$15 por hora.

«El derecho a inmigrar es un derecho humano», mencionó Ramazzini.

Además, Ramazzini dijo que los cristianos deberían practicar lo que predican y apoyar a los inmigrantes, quienes no deberían «declararse a sí mismos como ateos, no creyentes».

«Eso sería más honesto en lugar de decir que soy cristiano y no ser capaz de reconocer a Cristo en su prójimo».

Cardenal Álvaro Ramazzini

SOLICITA UNA REFORMA MIGRATORIA

Ramazzini, pidió una reforma de la política de inmigración, que debería tener un rostro humano y como resultado dijo EE.UU., debería extender más visas de trabajo temporales y empresas que adquieren productos guatemaltecos deberían otorgar empleos con salarios justos.

Por otro lado, el sacerdote Roberto Mena, de la Iglesia Católica de San Miguel en Forest, dijo que la visita de Ramazzini, les dio esperanza a sus feligreses.

El cardenal Álvaro Ramazzini, de Guatemala, a la izquierda, da una bendición en una cena temática navideña guatemalteca en la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Canton, Miss. Foto Rogelio V. Solis/AP

«Para estar cerca de ellos en medio de la difícil situación que enfrentan, una visita de un cardenal de nuestro país es muy importante para ellos… muchos de ellos están confundidos. Están tristes. Están enojados con la situación porque no saben exactamente qué les va a pasar a ellos y a sus familias», contó.

Además, explica que una red de organizaciones, incluidas Caridades Católicas, ha estado ayudando a proporcionar alimentos, alquileres y servicios públicos a las familias que perdieron sus ingresos durante las redadas en las que más de 600 personas fueron detenidas.

La actitud del Cardenal contrasta con la del presidente Jimmy Morales, quien recientemente se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha proferido comentarios refiriéndose a los migrantes como criminales.

Artículo anteriorCapturan a presunto narcotraficante en La Aurora, reclamado por EE. UU.
Artículo siguienteNombramiento de Carrillo es un premio por apoyar agenda de impunidad