Foto La Hora/Archivo

Por Grecia Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Luego de que el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli, hablara de la posibilidad de que se envíen solicitantes de asilo de origen mexicano a Guatemala como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, confirmó que esto es parte de las conversaciones con funcionarios de ese país.

Al ser cuestionado Degenhart, tras una actividad en la que la Presidencia entregó un reconocimiento al nuncio apostólico, Nicolás Thevenin, aseveró que dado a un número «atípico», de solicitantes de asilo que se había disparado, conversaron con autoridades estadounidenses sobre la posibilidad de aplicar el ACA a ciudadanos mexicanos, tal como lo publicó Cuccinelli hoy en su cuenta de Twitter.

Aunque sólo «es una conversación», Degenhart hizo ver que este tipo de propuestas son el resultado de los «logros alcanzados».

Sin embargo, el funcionario hizo ver que aunque los ciudadanos de México no son parte del CA 4, la aplicación se haría de manera similar como ocurre con los hondureños y salvadoreños.

Degenhart también mencionó que se abordó la posibilidad incluso que más nacionalidades sean recibidas por el ACA, además de mexicanos.

«Creo que es lo importante de esto es que Estados Unidos reconoce el éxito y logro de la implementación del Acuerdo como para que ahora haya otras nacionalidades en discusión», afirmó Degenhart a periodistas esta tarde.

Cuccinelli adelantó hoy en su cuenta de Twitter, que «a medida que implementamos completamente el acuerdo, se están considerando todas las poblaciones, incluidos los ciudadanos mexicanos».

Bajo la figura del ACA, Guatemala ya ha recibido hasta hoy a 44 personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña, incluyendo adultos y menores de edad que viajaban en núcleos familiares.

A pesar que el ACA se implementó en Guatemala desde el 21 de noviembre, los anexos siguen sin ser publicados y el propio Degenhart, así como el presidente, Jimmy Morales, habían asegurado hasta hoy que se aplicaría únicamente a salvadoreños y hondureños.

Artículo anteriorAlcalde Súñiga se entregó a autoridades estadounidenses
Artículo siguienteSegún Thevenin, hubo mejoras durante el Gobierno de Morales