POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

El alcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Salvador Súñiga Rodríguez, también conocido como “El Pocho”, se entregó esta mañana a agentes de Control de Drogas de los Estados Unidos en Guatemala y abordó un avión para su extradición a McKinney, Texas, señala un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Horas antes, se dio a conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro designó al alcalde y su organización de tráfico de drogas como importantes narcotraficantes extranjeros, sujetos a sanciones bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin, por sus siglas en inglés).

“Un alcalde guatemalteco de 44 años ha sido acusado por actividades de tráfico de drogas y fue extraditado al Distrito Este de Texas, anunció hoy el Fiscal de los EE. UU. Joseph D. Brown”, indica el comunicado que proporcionó a medios nacionales la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

“Este caso está siendo investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y procesado por la Fiscal Adjunto de los EE. UU. Colleen Bloss”, añadió. Además, mencionan que la acusación no debe considerarse como evidencia de culpabilidad.

Según información del MP, en abril de este año luego de recibir la petición, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público presentó una solicitud de Antejuicio con fines de extradición para retirarle la inmunidad al alcalde Súñiga Rodríguez.

Artículo anteriorLigan a proceso a 15 personas en el Caso Asalto al MSPAS
Artículo siguienteDegenhart reconoce que ACA no sería solo para personas del SV y HN