Foto La Hora CONRED /El deslizamiento de tierra en el Libramiento de Chimaltenango afectó a miles de vehículos que utilizan esa ruta.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Esta mañana, autoridades de Protección Vial (Provial) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y también la empresa encargada del Libramiento de Chimaltenango, informaron de un nuevo derrumbe ocurrido en el kilómetro 61 de esa ruta, por lo que se cerró temporalmente el paso por el lugar, lo cual según estiman las autoridades, afectó a unos 100 mil vehículos.

Conred informó que el cierre se efectúo desde el kilómetro 49 de oriente a occidente y en el kilómetro 60 de occidente a oriente, desviando la circulación por la ruta principal de Chimaltenango, lo cual afectó a unos cien mil vehículos provocando además un intenso tráfico en el área.

El deslizamiento de tierra obstaculiza al menos 2 carriles de la carretera y no se reportaron heridos y de momento las autoridades trabajan en el lugar para liberar el paso.

En un comunicado, la empresa encargada del Libramiento justificó el deslizamiento de tierra que aseguran ocurrió por las lluvias registradas desde anoche a las primeras horas de este día y esperan el mismo esté habilitado al medio día de hoy.

Este sería el segundo de los derrumbes ocurridos en esa ruta en al menos 15 días. El Libramiento fue inaugurado por el presidente Jimmy Morales en abril recién pasado.

Conred también reportó varios incidentes a causa de las lluvias registradas en las últimas horas, entre derrumbes e inundaciones que se estima dejaron 193 mil personas afectadas y 6 carreteras con daños.

JIMMY MORALES: ES INACEPTABLE

El presidente Jimmy Morales se pronunció en su cuenta de Facebook debido a lo sucedido en el Libramiento e informó que pidió un análisis a la Conred de la obra y que era “inaceptable” el incidente de este día.

“He girado instrucciones para que la Constructora que realizó el Libramiento de Chimaltenango repare los daños inmediatamente. También he solicitado a la brevedad posible que técnicos de Conred me hagan entrega de un informe exhaustivo para determinar la calidad de esa obra, la de los materiales utilizados; pero, sobre todo, si existe la posibilidad de más derrumbes, y el riesgo que esto pueda significar. Se me había informado que los pequeños daños eran producto de las fuertes lluvias de este invierno, pero lo de hoy es completamente inaceptable. Reitero que de ninguna manera estas reparaciones deben costarle un solo centavo a los guatemaltecos, es la Constructora quien debe responder por su obra”, manifestó.

En una publicación hecha durante la semana, el propio Presidente había mencionado el primer incidente en el libramiento como parte de una campaña de descredito a su gestión: “Esta semana será difícil, mañana daré ante la Asamblea General de la ONU un discurso que incomodará a muchos, por lo que como todos se habrán dado cuenta ya, los mismos medios y personas de siempre, han arremetido en mi contra desde el domingo, haciendo el trabajo de descrédito cotidiano. Un derrumbe debido al invierno, cosa normal en nuestro país montañoso lo han querido llevar al extremo…” indicó en su Facebook el martes pasado.

Artículo anteriorUbican posible narcolaboratorio en los Amates Izabal
Artículo siguienteEstados Unidos iniciará nuevo año fiscal con acuerdos de asilos en Triángulo Norte