El jefe del RC, Ramiro Muñoz. Foto: La Hora

El jefe del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, dijo que el informe que fue remitido por el Ministerio Público (MP) por supuesta campaña electoral anticipada del candidato Edmond Mulet, presidenciable de Cabal, deberá ser conocido por el pleno de magistrado, ya que ingresó por medio de la Secretaría General del ente electoral.

 

Así se pronunció el funcionario este jueves 23 de marzo, y detalló que en este contexto, ya que el candidato está inscrito y posee sus credenciales, “las únicas sanciones que existen son las multas” por parte del RC. Sin embargo, si se dan otras acciones legales que busquen retirar la credencial al candidato, no le corresponde a su despacho resolver la situación.

Muñoz explicó que si los magistrados consideran que se debe de abrir un expediente por el caso, el mismo tendría que ser remitido a Inspectoría General del TSE, o bien al RC.

El pasado martes 21 de marzo, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), denunció a Mulet ante el TSE por supuestamente haber cometido campaña anticipada.

Curruchiche considera que se habría incurrido en esa acción porque el candidato se pronunció, en conferencias de prensa, contra la decisión del Juzgado Décimo Penal de ordenar una investigación en contra de un grupo de periodistas del diario elPeriódico, quienes son señalados por la FECI de desinformar sobre un caso que se sigue en contra de José Rubén Zamora, presidente y fundador del referido medio.

Baldizón, único candidato que le da razón al MP, por antejuicio contra Mulet

PLENO TRASLADA INFORME

El magistrado Mynor Franco indicó que el informe del MP, con respecto a Mulet, fue remitido a la Inspectoría General del TSE para su análisis.

De esa cuenta, el documento, no será conocido por el pleno, ya que se estimó que esa es la unidad del ente electoral a la cual le corresponde realizar la verificación correspondiente al tema.

También dijo que después de que se realice la verificación, y de conformidad con la ley, la Inspectoría General tendrá que remitir el informe al RC para que allí se establezca la sanción que corresponda, si se hace necesario.

MULET SE PRONUNCIA Y MP PIDE ANTEJUICIO

Mulet se pronunció por la investigación contra periodistas de elPeriódico el pasado lunes 13 de marzo en una conferencia de prensa. Dijo que se remitió un memorial a la fiscal general, María Consuelo Porras, para solicitar el retiro de antejuicio al juez Jimi Bremer, quien ordenó al MP abrir un expediente.

En respuesta, la FECI solicitó su retiro de antejuicio, ya que tiene inmunidad por ser candidato. Según Curruchiche, Mulet estaría “conspirando para obstruir la justicia” por solicitar el cese de la persecución penal en contra de periodistas.

Mulet aseguró que no se retractará de la postura, así como de sus ideales y principios, pues está defendiendo la Constitución Política de la República de Guatemala y no dará “ni un paso atrás”.

También afirmó que continuará defendiendo a los guatemaltecos y sus familias.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTaiwán retira embajador mientras Honduras se acerca a China
Artículo siguienteCrece el descontento con Macron entre nuevas protestas