EL Minex se solidarizó con el gobierno y pueblo turco después del terremoto de magnitud 7.8 que ocurrió este lunes 6 de febrero. Foto La Hora/Redes Sociales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se solidarizó con el gobierno y pueblo turco después del terremoto de magnitud 7.8 que ocurrió este lunes 6 de febrero. El movimiento telúrico dejó como saldo a 3 mil 400 personas fallecidas, según cifras oficiales informadas por la estadounidense agencia de noticias AP, la cual también incluye víctimas mortales del pueblo sirio.

“Guatemala envía sus condolencias a las familias de las víctimas y hace votos por una pronta recuperación de las personas lesionadas y que las fuerzas de socorro puedan encontrar a más personas con vida”, publicó la Cancillería en sus redes sociales.

Además, se indicó que la Embajada de Guatemala en Turquía tiene registro de 20 connacionales en ese país, por lo que están contactándolos para verificar la situación en la cual se encuentran. “Hasta el momento, están libres de peligro”, aseguró la cartera.

GIAMMATTEI SE PRONUNCIA

El presidente, Alejandro Giammattei, también se pronunció con motivo del sismo. Por medio de sus redes sociales oficiales dijo: “Desde Guatemala nos solidarizamos con el pueblo y gobierno de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ante el devastador terremoto que cobró miles de vidas. Enviamos nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y elevamos nuestras oraciones. Nuestro corazón está con ustedes”.


TERREMOTO

En las primeras horas del lunes 6 de febrero, un terremoto sacudió la referida nación. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros (20 millas) de la ciudad de Gaziantep, capital provincial, y a unos 26 kilómetros (16 millas) del poblado de Nurdagi.

Se registró a una profundidad de 18 kilómetros (11 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Videos: terremoto golpea Turquía y Siria, mata a 1.300 personas

Según AP, las víctimas mortales por la catástrofe se cuentan en 3 mil 400, además de los cientos de edificios derrumbados y la cifra de víctimas podría subir conforme los rescatistas buscaban entre los escombros en ciudades y pueblos.

“El sismo golpeó una región marcada a ambos lados de la frontera por más de una década de guerra civil en Siria. Del lado sirio, esa zona está dividida entre territorio controlado por el gobierno y el último enclave en manos de la oposición, que está rodeado por fuerzas sirias con apoyo de Rusia”, detalló la agencia.

Además, el país, por su parte, acoge a millones de refugiados de ese conflicto.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEl Año de Hidalgo
Artículo siguienteTras alza en enero, combustibles empiezan a registrar disminución en el precio