El presidente, Alejandro Giammattei, se encuentra en España para participar de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Foto La Hora/Presidencia

El presidente, Alejandro Giammattei, se encuentra en España para participar de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la cual iniciará el próximo miércoles 18 de enero. Sin embargo, para hoy, martes 17, desarrollará una serie de actividades oficiales en las cuales se incluye una visita a los reyes Felipe VI y Letizia, así como a su homólogo, Pedro Sánchez.

De acuerdo con la información oficial, Giammattei participará en la inauguración de la FITUR. Después junto a los Reyes españoles visitará el Pabellón de Guatemala. Posteriormente, se suscribirá un convenio de cooperación.

El dignatario guatemalteco ofrecerá el discurso de inauguración y una conferencia de prensa sobre la participación de Guatemala como país socio, y se reunirá con autoridades del Gobierno de España.

 

El viernes 20 de enero próximo, el jefe de Estado guatemalteco sostendrá una reunión con el presidente Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, para abordar temas de interés bilateral.

En la gira oficial también se encuentra el canciller Mario Búcaro; el ministro de Economía, Jairo Rosales; la secretaria privada de la Presidencia, Geovanna Estrada; el secretario de Comunicación, Kevin López; la directora general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez, entre otros funcionarios.

RECIBIDO EN ESPAÑA

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) informó este martes que Giammattei fue recibido en Madrid por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y fue invitado a firmar Libro de Oro del Ayuntamiento, como constancia de ser considerado como visitante distinguido.

En el ayuntamiento madrileño conversaron sobre las relaciones entre ambos países, el crecimiento del producto interno bruto (PIB), la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos y que Guatemala es uno de los países de Latinoamérica con menor deuda externa.

También abordó la calificación al país dada por las firmas internacionales Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s Investors Service en 2022, el incremento récord en la recaudación tributaria y por la continuidad de la práctica “Ciudades Hermanas” entre ambos países, según la SCSP.

AGENDA PRESIDENCIAL

De acuerdo con la agenda presidencial, este martes también visitará las instalaciones del Estadio Cívitas Metropolitano.

De la misma manera, en compañía de la directora del Inguat, se reunirá con el CEO del Grupo Iberia, Javier Sánchez-Prieto, para abordar el tema de inversiones y una “posible ampliación de las operaciones de la compañía de aviación española en Guatemala”.

También conversará con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y la titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

 

Continuará con más reuniones con ejecutivos del consorcio empresarial Puntacana y la directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, respectivamente.

Así como participará en una recepción que será ofrecida por el secretario general de la OMT y el titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, entre otras actividades varias.

SE CONOCIÓ SOBRE VIAJE

El pasado jueves 5 de enero, La Hora tuvo conocimiento que Giammattei viajaría a España y luego visitaría Andorra, por lo que se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP). Sin embargo, no se tuvo respuesta en esa ocasión.

De la misma forma, esta redacción consultó con la Presidencia para saber si la información sobre el viaje a Andorra de Giammattei es cierto, pero la SCSP aseguró que el mandatario no tenía contemplada una visita a dicho lugar.

Giammattei viajó a Andorra en abril de 2021, a la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en donde sostuvo reuniones con el jefe de gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora.

Durante su viaje, se dio a conocer que el presidente estudiaba la posibilidad de negociar con empresas españolas la adquisición de varios hospitales de campaña para la atención del COVID-19, debido a que el país enfrentaba la tercera ola de contagios, esto luego de contar con 3 mil camas en el Hospital Temporal Parque de la Industria, tema que no se concretó.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSAT realizó 17 mil auditorías en 2022; ven preocupación por incumplimiento
Artículo siguienteMás de 20 nuevas opciones de desayuno y versiones fit, disponibles en Pizza Hut