A diferencia de 2019, donde todos los centros estuvieron ubicados en hoteles, en esta ocasión el pleno detalló que se han acercado con algunas organizaciones y alcaldes de las ciudades para poder utilizar centros educativos, parques, iglesias, entre otros. Foto La Hora: Archivo

De acuerdo con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el voto en el extranjero está condicionado por el presupuesto que asigne el Organismo Legislativo.

La magistrada Blanca Alfaro declaró: “el Congreso de la República en la elección de 2019 había fijado para la Unidad de voto en el extranjero 25 millones. En esta oportunidad se están dejando 21 millones de quetzales, no de dólares.”

En ese sentido agregó: “recordemos que la elección en Estados Unidos es en dólares, habrá que hacer algunos ajustes presupuestarios con algunos ahorros que seguramente ha guardado el tribunal para facilitar algunos centros”.

BUSCAN DISMINUIR GASTOS

A diferencia de 2019, donde todos los centros estuvieron ubicados en hoteles, en esta ocasión el pleno detalló que se han acercado con algunas organizaciones y alcaldes de las ciudades para poder utilizar centros educativos, parques, iglesias, entre otros.

Estos se determinarán entre enero y febrero de este año. El objetivo según la magistrada Alfaro es reducir gastos en ese sentido.

CENTROS DE VOTACIÓN EN 15 CIUDADES

Las mesas electorales serán colocadas en 15 ciudades, que a su vez están clasificadas en cuatro circunscripciones. Los estados en los que se desarrollará son los mismo que los del proceso de 2019, pero “están acercando el voto” en donde registran más de 500 empadronados.

“Nosotros vamos ahora a hacerlos en los mismos estados donde se hizo, ahora en lo que se está creciendo es en que el 37 por ciento del padrón nacional se está acercando en esas jurisdicciones de comunidades y aldeas”, acotó Alfaro.

Las ciudades con centros de votación propuestas son:

Los Ángeles, California

San Francisco, California

San Diego, California

Houston, Texas

Dallas, Texas

Miami, Florida

Orlando, Florida

Atlanta, Georgia

Raleigh, Carolina del Norte

Charlotte, Carolina del Sur

Arlington, Virginia

Queens, Nueva York

Trenton, Nueva Jersey

Chicago, Illinois

Henderson, Nevada

 

En los casos de Los Ángeles, Dallas, Raleigh y Chicago son los consulados los que se pusieron a disposición para que funcionen como centros de votación. Sin embargo, depende de las condiciones de la ubicación, instalaciones y reglas de los edificios determinar si funcionará con tal objetivo.

LISTADOS DE EMPADRONADOS

Por otro lado, la prensa cuestionó al pleno sobre los listados de empadronados en el extrajeron que fueron publicados, en el sentido de conocer ¿cuántos de esos solicitaron se les trasladara al padrón nacional?

El magistrado Ranulfo Rojas respondió la pregunta e indicó que ningún connacional se ha comunicado hasta el momento con el Tribunal.

 

La acción del TSE fue criticada por la opinión pública, ya que consideran los pone en riesgo con autoridades migratorias y el crimen organizado. Varios migrantes rechazaron el hecho, aunque el Tribunal respondió que no reveló las direcciones exactas.

La Hora se comunicó con varios connacionales que residen en ese país para conocer sus posturas por el listado con los nombres de más de 62 mil guatemaltecos, revelado por la entidad electoral. Los entrevistados dijeron que se pone en riesgo la integridad tanto de los migrantes como de sus familiares y que existe desconfianza al proporcionar estos datos, por miedo al mal uso de los mismos.

El listado contiene nombres, apellidos, estado y ciudad de residencia de guatemaltecos inscritos para votar en el extranjero.

 

El TSE justificó que el objetivo es que cada uno de ellos manifieste su voluntad de permanecer en el documento y emitir su sufragio en las elecciones para Presidente y Vicepresidente de Guatemala, programadas para junio de 2023.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorExplosión de cajero automático: inicia primera declaración de cuatro supuestos implicados
Artículo siguienteGobierno aún sin confirmar participación de Giammattei en VII Cumbre de la CELAC