TSE reformó el artículo 143 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Foto La Hora/Redes Sociales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reformó el artículo 143 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cual aborda la reglamentación del presupuesto para compras y contrataciones de la institución.

De acuerdo con las modificaciones que se hicieron a esa normativa, se agregó un párrafo con el cual se fortalece la independencia de la entidad. Misma con la que el año pasado buscaba adjudicar un software e infraestructura tecnológica para las elecciones generales 2023.

Según la reforma, el TSE creará su propio reglamento de compras y contrataciones.

 

El artículo reformado estipula que: “por la índole especial de sus funciones, el TSE, con apoyo en su independencia y no supeditación, emitirá su propio Reglamento de Compras y Contrataciones de bienes, obras y servicios, para facilitar y agilizar la adquisición de los mismos.”

Estas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial este viernes 6 de enero, junto con otras doce modificaciones que fueron hechas a dicho reglamento.

TSE EN BUSCA DE ADJUDICACIONES

En 2022, el Tribunal benefició con la compra del equipo y software a Smartmatic International Holding B.V., como único oferente y que contaba en su representante legal en el país a Elizandro López Flores, exviceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación en 2020, durante la administración de Alejandro Giammattei.

Tras el rechazo de la población, se optó por analizar las compras. Sin embargo, semanas después, los magistrados informaron que continuarían.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, detalló en esa ocasión que se desarrollarían seis eventos de compra, siempre de equipo y software informático.

Casi un mes después, se anunció que la institución desistía de tres de los seis eventos públicos.

El TSE respondió horas depués indicando que los concursos permanecen abiertos, entre los que figuran algunos relacionados a la tecnología y software como la compra de computadoras, discos de estado sólido, equipos hiperconvergentes, cargador automático de cintas, tóner, entre otros.

 

Lo que sigue en pie, de acuerdo con el TSE, es la compra de un equipo de computación para la digitación, digitalización e inversión de los documentos del proceso electoral 2023.

Además, se busca adquirir servidores del centro de datos para dicho proceso electoral, así como la prestación de servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión de resultados electorales preliminares en el Centro Nacional de Información (CNI).

Este viernes, se trató de esclarecer con el TSE si los procesos para efectuar las compras se mantienen, pero no se logró establecer comunicación.

RECHAZAN COMPRA

Las adquisiciones fueron cuestionadas por distintos sectores de sociedad civil. El pasado 7 de noviembre exmagistrados del TSE, expresidentes de Junta Electoral y distintas organizaciones presentaron una carta a dicha entidad para que desistiera de las compras, pues argumentaron que cambiaría el modelo electoral.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorTrabajos de carretera a Ciudad Quetzal-El Milagro finalizarán en febrero
Artículo siguienteDiputado Dávila presenta denuncia en contra de presidente Giammattei por discriminación