Foto: La Hora/Vía DCA

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recordó a todas las entidades gubernamentales e instituciones que reciben fondos del Estado el plazo en el cual deberán entregar el informe anual de solicitudes de información pública.

El documento debe presentarse en el portal de la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai) del 2 al 31 de enero de 2023, detallando las solicitudes de información recibidas y resueltas en todo 2022.

“En ningún caso se tomarán en cuenta informes entregados fuera de las fechas establecidas”, señaló la PDH.

 

¿QUIÉNES DEBEN INFORMAR?

Un sujeto obligado, establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública, “es toda persona individual o jurídica, pública o privada, nacional o internacional de cualquier naturaleza, institución o entidad del Estado, organismo, órgano, entidad, dependencia, institución y cualquier otro, que maneje, administre o ejecute recursos públicos, bienes del Estado, o actos de la administración pública en general”.

PUNTUALIZA OBSERVACIONES

En el recordatorio que fue emitido, la PDH agregó como observaciones que la institución que no haya recibido ninguna solicitud de información debe entregar el informe “para generar una constancia a cero” o bien presentando un oficio en ese sentido.

También señalan que cada entidad es responsable del “envío, veracidad y calidad” de información que se presenta y que la alteración, omisión o inexactitud en los detalles es motivo de “inicio de expediente institucional y/o denuncia ante el Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas”.

 

Además, se indicó que los Consejos de Desarrollo, al ser sujetos obligados, también deben presentar su informe.

Por último, que se adjunte solamente el informe. En caso de ser necesario, la Secai requerirá las solicitudes de información de manera individual.

EXHORTAN A COMUNICARSE

La PDH también exhortó a las entidades a contactarse con la Secai ante cualquier duda, comentario o por extravió de usuario y contraseña de la plataforma para la presentación del informe.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anterior¿Vuelve la calma al volcán de Fuego? Esto reporta Insivumeh
Artículo siguienteKlinsmann: Brasil encaró los penales ‘sin positividad’