Insivumeh informó que el Observatorio del Volcán de Fuego (OVFGO) ha registrado de tres a siete explosiones débiles. Foto La Hora/AFP

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el Observatorio del Volcán de Fuego (OVFGO) ha registrado de tres a siete explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora. Estas han generado columnas de ceniza a una altura de entre 15 mil 419 y 15 mil 748 pies, la cual se dispersa aproximadamente a 20 kilómetros hacia el oeste y suroeste, debido a la dirección del viento.

Asimismo, se reportó una fumarola débil de color blanco a una altura de 15 mil 91 pies, la cual se dispersa en dirección oeste-suroeste.

También observaron pulsos incandescentes a una altura entre 100 a 200 metros sobre el nivel del cráter durante la noche y madrugada.

 

AVALANCHAS DÉBILES Y MODERADAS

El Observatorio indicó que las explosiones producen el descenso de avalanchas débiles y moderadas desde el contorno del cráter en dirección a las barrancas Ceniza, Seca, Santa Teresa, Las Lajas, Taniluya y Trinidad.

También se han generado retumbos débiles y moderados, los cuales promovieron ondas de choque que hace vibrar las viviendas cercanas al volcán. Asimismo, reportan sonidos débiles similares a una locomotora de tren con duración de 1 a 4 minutos, se explicó en un informe.

Debido a la velocidad del viento, se propicia el levantamiento de cortinas de ceniza en las faldas del volcán.

Estas han registrado caída de ceniza en las comunidades Panimaché I y II, Finca Palo Verde y otras ubicadas al oeste y suroeste del volcán de Fuego.

RECOMENDACIONES CONTINÚAN VIGENTES

El Insivumeh mencionó que las recomendaciones del boletín BEFGO No. 123-2022 continúan vigentes ya que persiste material con altas temperaturas depositado por el descenso de flujos piroclásticos de la erupción reciente.

Las advertencias hechas por el ente científico son:

Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

Dirección General de Caminos y Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial): tomar las precauciones por las posibles lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas o lahares que puedan afectar la red vial.

Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat): instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Santiaguito, Pacaya, Fuego y Acatenango, para no acercarse a ellas y así evitar accidentes o tragedias.

El Inguat también deberá recomendar a los turistas contar con el equipo y abrigo necesario, debido a las bajas temperaturas que se registran en la parte alta de los volcanes en esta época del año.

 

Municipalidad de Quetzaltenango: mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos del volcán Santiaguito, debido al peligro que supone su actividad, según el punto séptimo del acta número 18-2017 de la comuna.

Municipalidad de Acatenango y Municipalidad de San Juan Alotenango: informar a agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, así como permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos incandescentes por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.

Artículo anteriorCOVID-19, una enfermedad que quizás nunca desaparezca
Artículo siguientePDH: En esta fecha se deberá presentar el informe de acceso a la información pública