El volcán de Fuego entró en fase eruptiva y lanzó ceniza en áreas cercanas alcanzando zonas de la ciudad capital. Foto La Hora: AFP.

 

El volcán de Fuego entró en fase eruptiva y lanzó ceniza en áreas cercanas alcanzando zonas de la ciudad capital; sin embargo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), esta tarde confirmó la finalización de la actividad eruptiva del referido volcán.

“En las últimas horas la actividad volcánica ha disminuido su intensidad, la cual ya no produce el descenso de flujos piroclásticos ni la emisión de fuentes de lava o columnas eruptivas cargadas de ceniza”, indica en un boletín.

Y refiere que, por lo anterior, los cambios “sugieren la finalización de la actividad eruptiva del volcán de Fuego”.

CAÍDA DE CENIZA PODRÍA CONTINUAR

No obstante, la organización científica no descarta que continúe la caída de ceniza en las comunidades ubicadas en los alrededores de las barrancas “Ceniza y Las Lajas” durante las próximas horas y días.

“La actividad que persiste en el cráter es de explosiones débiles acompañadas de retumbos y sonidos de locomotora de tren”, las cuales generan algunas avalanchas principalmente a las referidas barrancas.

RECOMENDACIONES POR PARTE DEL INSIVUMEH
A CONRED:

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó continuar con los protocolos necesarios para la mitigación de los efectos producidos por la caída de ceniza en las comunidades ubicadas en las faldas del volcán.

 

Así como comunicar a las comunidades los peligros de permanecer en el interior o alrededor de las barrancas debido a la posibilidad de que se continúen produciendo avalanchas fuertes en las próximas horas y días.

A AERONÁUTICA CIVIL:

Se le recomendó tomar precauciones del tráfico aéreo, ya que aún se observan remanentes de ceniza en el perímetro volcánico, sobre todo al sur y suroeste del volcán.

“El viento persiste del noreste, con probabilidades de continuar desplazando ceniza en las direcciones antes mencionadas”, informó Insivumeh.

A INGUAT, MUNICIPALIDADES DE SAN JUAN ALOTENANGO Y ACATENANGO:

Hacer del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango de la actividad actual del volcán de Fuego y sobre la prohibición de acercarse, permanecer y/o acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”.

Esto debido al peligro de “la caída de balísticos por la actividad explosiva propia del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves”.

A LA POBLACIÓN EN LAS COMUNIDADES ALREDEDOR DEL VOLCÁN:

Atender las indicaciones de Conred sobre las medidas de protección por la caída de ceniza que puede persistir por las próximas horas y días en las comunidades cercanas a las barrancas Las Lajas y Ceniza.

Asimismo, “mantenerse informados de la actividad del volcán de Fuego a través de los boletines vulcanológicos diarios y especiales que Insivumeh publica”.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPortugal entra a la era post Cristiano tras el Mundial
Artículo siguienteTras echar a Neymar, Croacia busca hacer lo mismo con Messi