La FECI inició una investigación en contra del exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, en el caso Asodefir. Foto La Hora/Archivo

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) inició una investigación en contra del exministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, en el caso Asodefir. Así fue informado después de casi un mes de que dimitiera al cargo que ostentaba en el gobierno de Alejandro Giammattei y perdiera el derecho de antejuicio.

“La Fiscalía está realizando la investigación. En virtud de que tenía derecho de antejuicio, al quedar sin materia, se inició con la investigación”, comunicó el Ministerio Público (MP).

 

El exfuncionario presuntamente está vinculado al caso Asodefir, en el cual se señala que el gobierno de Estados Unidos donó más de Q1.5 millones para beneficiar a comunidades en situación precaria, pero estos recursos habían sido usados para adquirir acciones de un banco.

López fungió como titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) hasta el pasado 15 de noviembre, cuando presentó su renuncia “por motivos personales”.

CASO ASODEFIR

A raíz de una denuncia realizada el 2 de agosto de 2019 por el gobierno de EE. UU., a través de Homeland Security Investigations (HSI), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) surge el caso.

Por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el gobierno estadounidense donó US$216 mil 787, equivalente a Q1.7 millones a la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir) para facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades que viven en condiciones precarias.

Sin embargo, el dinero no fue utilizado para los fines que había sido entregado por la referida entidad estadounidense, según el MP.

En ese sentido, en mayo la FECI informó sobre una solicitud de retiro de inmunidad que fue planteada en contra de López. Y en julio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite a la petición.

 

CURRUCHICHE DICE QUE COLABORARÁ

El día que se conoció sobre la renuncia de López, se consultó a Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, para conocer qué acciones se tomarían por la renuncia del hasta ese día titular del MAGA.

De esa cuenta, el fiscal respondió: “Estimo que, obviamente, se va a poner a disposición de la fiscalía, porque por lo menos va a querer colaborar con la investigación”.

En la fotografía Rafael Curruchiche, jefe de la FECI. Foto La Hora

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorChina quitará rastreo de movimientos de su plan «cero COVID»
Artículo siguienteTchouaméni confirma por qué Mbappé lo quería en el PSG