La adquisición se hizo por medio de un préstamo. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Por medio del proyecto de nutrición y salud, Crecer Sano, el Ministerio de Salud pública y Asistencia Social (MSPAS) se adquirió 59 vehículos y 797 motocicletas valorados en más de Q26 millones.

Los vehículos entregados fueron 57 picops con furgoneta y doble cabina y dos microbuses en los cuales se invirtieron Q13 millones 655 mil 711.

Y en las motocicletas tipo Scrambler se invirtieron Q13 millones 447 mil 841.36.

La adquisición se hizo por medio de un préstamo de US$100 millones con el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con la información oficial, los vehículos serán destinados para el personal que realiza trabajo de campo del MSPAS, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

DISTRIBUCIÓN

La cartera de Salud informó que los 30 vehículos y 390 motocicletas que le corresponden se distribuirán en Huehuetenango; San Marcos; Sololá; Totonicapán; el área Ixil y el municipio de Ixcán, Quiché; Chiquimula y Alta Verapaz.

 

“Se beneficiará a los habitantes atendidos en 1 mil 681 servicios de salud con diferentes rutas de distribución, de los que 384 son puestos de salud y 1 mil 297 centros comunitarios. Cada vehículo cubre a la población de un estimado de 25 servicios de salud, en algunos casos varía según la distancia y accesibilidad de los servicios”, se lee en un comunicado del MSPAS.

Con estos vehículos se distribuirán insumos, y dos servirán para la supervisión de las acciones del proyecto Crecer Sano, y las motocicletas se distribuirán en “109 puestos de salud y 281 centros comunitarios con estatus legal».

En cuanto al Mides, los 11 picops y 268 motocicletas se distribuirán en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán para realizar visitas domiciliarias del programa Bono Social

Y la Sesan distribuirá los 14 automotores y 139 motocicletas en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Totonicapán y los dos microbuses en la sede central de Guatemala.

Se utilizarán para “movilizar herramientas, material e insumos a las comunidades”, con el personal de Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan).

 

PRÉSTAMO VENCE EN 2024

El préstamo del BM fue por US$100 millones (unos Q768 millones 434 mil) y hasta junio de este año se habían utilizado Q12 millones 830 mil 751, es decir apenas el 12.83 por ciento de lo contratado, según el Portal de Préstamos gubernamental.

El programa se centra en el combate a la desnutrición crónica en los primeros 1 mil días de vida.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCaso La Línea: Esto analizará el Tribunal de Mayor Riesgo B
Artículo siguientePromesa de goles, despedidas y sorpresas en 4tos de Mundial