En los últimos 28 días (del 2 al 29 de enero de 2023) se han diagnosticado en todo el mundo unos 20 millones de contagios de coronavirus. Foto La Hora: Archivo.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) afirmaron en conferencia de prensa que hay un aumento de casos de COVID-19 derivado de la nueva sub variante conocida como “perro del infierno”. Sin embargo, se señaló que no hay riesgo de una sexta ola.

“Hemos notado, sí, efectivamente, un crecimiento en la positividad del número de casos. Tenemos la visión de que ha venido subiendo. Bajo ningún concepto tiene características similares a las que nos tocó vivir con la variante Ómicron, durante la quinta ola, y por eso mismo no hemos hablado nosotros de una sexta ola”, detalló Francisco Coma, titular de la cartera Sanitaria.

El funcionario recomendó a la población buscar información por medio de los canales oficiales, y no creer en lo que se divulga por medio de las redes sociales.

 

MUNICIPIOS EN ROJO

De acuerdo con el mapa de clasificación de riesgo, según el semáforo epidemiológico del 11 al 24 de noviembre, siete municipios se encuentran en rojo, 84 en anaranjado, 248 en amarillo y 1 en verde.

En las primeras semanas de noviembre se registró el incremento de casos, lo cual coincidió con el ingreso de la nueva subvariante, comentó la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern.

Autoridades del MSPAS llaman a la calma ante nueva subvariante. Foto La Hora/ Captura de pantalla

Añadió que en noviembre se confirmó un promedio diario de entre 100 y 200 casos. Actualmente, hay 1 mil 75 casos activos en todo el territorio, de acuerdo con las cifras oficiales, de los cuales solo 79 son atendidos en la red hospitalaria por la gravedad del caso.

NO APLICARÁN MEDIDAS OBLIGATORIAS

Coma afirmó que a pesar del aumento de contagios no se aplicarán medidas obligatorias para evitar la propagación del virus.

“No existen medidas obligatorias, pero altamente recomendamos, sobre todo a las personas con enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunitario, el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento”, señaló.

También alertó que por las fiestas de fin de año puede haber un nuevo aumento de casos y explicó que el comportamiento de la enfermedad es catarro-gripal, razón por la cual muchos contagiados no acuden a realizarse los respectivos hisopados.

 

COBERTURA DE VACUNACIÓN

El funcionario también aseguró que “más del 75 por ciento de la población de riesgo ya ha sido vacunada, eso es algo que nos da mucha tranquilidad”.

Y aseguró que se amplió la cobertura de vacunación en la que se están priorizando las comunidades de difícil acceso a servicios de salud.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorGriezmann saborea un papel menos protagónico con Francia
Artículo siguienteEspectáculo de volcán causa boom del turismo en Hawai