Más de 800 casos de VIH fueron detectados en el país. Foto: La Hora/AGN

Un informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalla que entre enero y mayo de este año se registraron 857 nuevos casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en el país.

Los datos figuran en un comunicado de la fundación AIDS Healthcare Foundation Guatemala (AHF Guatemala), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), correspondiente al 1 de diciembre de cada año.

 

El SIDA es la etapa final del VIH, si este último no se detecta y da tratamiento médico a tiempo.

De acuerdo con información del MSPAS, citada en el comunicado de AHF Guatemala, suman 39 mil 539 personas diagnosticadas con VIH en el país desde que se detectó el primer caso hasta mayo de 2022.

PERSONAS CONOCEN SU SITUACIÓN

Asimismo, el informe de Medición de Gastos en SIDA (MEGAS) de 2019 a 2020 registró 25 mil 377 personas vivas que conocen su condición ante el VIH.

“Vemos con preocupación que el 68 por ciento se encontraba en fase SIDA. De estas, 21 mil 133 ingresaron al tratamiento, y de las cuales, 18 mil 651 personas se encuentran en un estado controlado de la infección”, advirtió la AHF Guatemala.

MAYOR INCIDENCIA

En el 2022, según el informe de epidemiología del MSPAS, se reportó que los departamentos con más prevalencia del virus son:

Guatemala
Escuintla
San Marcos
Izabal
Petén
Quetzaltenango
Alta Verapaz

 

Se estableció que el 72 por ciento de los casos corresponden al sexo masculino y el restante 28 por ciento al femenino. También se logró identificar que el 97 por ciento de los infectados adquirió el virus a través de la vía sexo genital.

PANDEMIA ANTE PANDEMIA

De manera reciente, el mundo fue impactado por una crisis sanitaria causada por el COVID-19. AHF Guatemala también se pronunció al respecto, y señaló que se debe mantener la misma atención a los efectos del coronavirus como a los del VIH/SIDA.

“Ahora que las vacunas contra el COVID-19 han traído una relativa normalidad a las sociedades, urge recordar que aún hay mucho por hacer en la respuesta a una pandemia que continúa: el VIH y el SIDA deben seguir en un lugar destacado de las agendas de salud pública”, se indicó en el comunicado.

 

También se destacó que el virus “cobra más de 54 mil 500 vidas en América Latina y el Caribe cada año”, y se hizo un llamado a “actores claves y defensores en todos los países para que intensifiquen los esfuerzos mundiales de prevención, pruebas y tratamiento para el VIH y así frenar el rápido aumento de las tasas de nuevas infecciones por el VIH”.

LUGARES PARA REALIZARSE PRUEBA

AHF Guatemala ofrece pruebas rápidas de VIH y sífilis, vinculación para seguir con un tratamiento y seguimiento al paciente. Se ubica en la 6ª. calle 11-43, en la zona 1 de la capital guatemalteca. Para más información se puede llamar al número 4290-7663.

El Colectivo Amigos Contra el Sida (CAS) brinda atención psicológica, diagnóstico y tratamiento a población LGBTIQ+. Se ubica en la 7ª. calle 3-42, en la zona 1 capitalina. Se atiende de lunes a viernes, de 11 a 20 horas; sábado, de 13 a 20 horas, y domingo de 13 a 18 horas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorFin de generación dorada en Costa Rica, pero hay futuro
Artículo siguienteDecora tú hogar con estas cuatro increíbles manualidades