De enero a octubre de este año nacieron 57 mil 163 bebés de niñas y adolescentes, según el registro del Observatorio en Salud Reproductiva (Osar). Foto: ahorafigital

De enero a octubre de este año nacieron 57 mil 163 bebés de niñas y adolescentes, según el registro del Observatorio en Salud Reproductiva (Osar). Esto en el país que el gobierno de Alejandro Giammattei proclama como la capital provida de Iberoamérica.

En diversas ocasiones el presidente ha manifestado que Guatemala es un país “provida” donde se protege a la familia. Además, se han celebrado diversas actividades en torno a esa postura, como el Día Nacional por la Vida y la Familia.

Pero solo este año 1,824 niñas entre 10 y 14 años tuvieron un nacimiento y 55,339 de adolescentes entre los 15 y 19 años.

 

“YO DEFIENDO LA VIDA”, DICE GIAMMATTEI

En la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPCA) el presidente Giammattei declaró: “pero Guatemala es vida. Mi gobierno impulsa la vida. Yo defiendo la vida”.

Resaltó la aprobación de la Política Pública de protección a la vida y la institucionalidad de la familia la cual “sienta las bases para establecer las etapas de la vida, desde el nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, adultez y adultez mayor”.

También destacó que fue el Estado 35 en unirse al consenso de Ginebra y que en Guatemala se protege “la salud y derechos de las mujeres en todos los ámbitos”. Al adherirse el Estado acuerda en que no existe el derecho internacional al aborto.

En la inauguración del primer monumento provida en Iberoamérica, Giammattei aseguró que “Guatemala quiere, honra y respeta la vida desde su concepción” y que no existen excusas para incumplir esta disposición “porque no solo es porque lo manda la ley, sino porque lo manda nuestra fe”.

EMBARAZOS EN NIÑAS Y ADOLESCENTES

En contraste, Osar contabilizó mil 824 niñas entre 10 y 14 que tuvieron un nacimiento y 55,339 de adolescentes entre los 15 y 19 años.

Los departamentos con las cifras más altas son Huehuetenango, Alta Verapaz, Guatemala, Quiché y San Marcos.

El observatorio señala que la edad de la niña influye en complicaciones a la hora del parto.

Además, se registraron este año dos muertes maternas (MM) en menores de 14 años y 48 en adolescentes de 15 a 19 años.

Una niña de diez años y una de once dieron a luz en Quetzaltenango y representan los registros de niñas de más corta edad en convertirse en madres.

También se reportaron tres casos en Alta Verapaz y en Guatemala de niñas que dieron a luz a los 11 años; en Jutiapa, Petén y Quiché se consignó un caso por cada departamento.

INFORME SEÑALA 11 EMBARAZOS EN ADOLESCENTES POR HORA

De acuerdo con el informe presentado por la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el mes de septiembre se registraron 76 mil 105 embarazos infantiles y adolescentes.

“Equivale a seis embarazos infantiles por día y a 275 embarazos adolescentes diarios, que es igual a 11 embarazos por hora”, señala.

El informe se presentó este sábado 19 y señalan que “la evidencia demuestra que nuestra sociedad está muy lejos de ser la ‘capital iberoamericana provida y profamilia’ que promulga el discurso oficial”.

Como se explicó en la nota “Ciprodeni: Guatemala está lejos de ser la capital iberoamericana provida y Profamilia, según informe”, más de 850 mil casos de infecciones respiratorias agudas ocurren en niños de primera infancia.

En el presente año, hasta el mes de septiembre, se reportaron 125,349 nuevos casos de desnutrición crónica, de los cuales el 48 por ciento corresponde a niñas y el 52 por ciento a niños.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSerbia y Camerún empatan y siguen sin ganar en el Mundial-2022
Artículo siguienteCOREA DEL SUR VS GHANA