Atletas guatemaltecos no pueden representar y competir bajo la bandera o nombre del país en los eventos del ciclo olímpico. Foto: La Hora / ESPN Deportes

En vista de la nueva resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspende la incidencia del Comité Olímpico Internacional, se consultó a analistas sobre el panorama del deporte ante esta nueva decisión; quienes mencionaron que complica aún más la situación.

Se suspendieron provisionalmente las frases que integran los artículos 170, 177, 180 y 183 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, restando poder al Comité Olímpico Internacional (COI), así como a la Carta Olímpica y sobre fiscalización.

FAILLACE: ESTO ES EL ÚLTIMO CLAVO DEL ATAÚD

Como describió el abogado constituyente, Aquiles Faillace, “esto el último clavo del ataúd porque de qué sirve un deporte olímpico si no estamos dentro del Comité Olímpico Internacional”.

“Lo que están argumentando por ahí los que favorecen esto es que como el COI no es un estado soberano, sino que es una dependencia administrativa que está basada en Suiza, Guatemala no tiene porqué subordinarse y entonces aquí entra el tema que vienen cantando, esa cantaleta horrible de la soberanía nacional”, señaló.

Añadió: “lo que están haciendo literalmente es matando el deporte olímpico con esta decisión”. Y concluyó: “todas estas decisiones lo que está haciendo es destruyendo la Constitución… esto le amputa una pierna al deporte”.

El abogado constituyente, Aquiles Faillace. Foto: La Hora / Archivo
ORTIZ: AL COI MUY POCO LE IMPORTAN LOS VERICUETOS LEGALES

De la misma manera el abogado constitucionalista Edgar Ortiz enfatizó en que “al COI francamente muy poco le importa los vericuetos y pleitos legales que hay a lo interno de Guatemala” porque es un paraguas que agrupa a los comités olímpicos del mundo.

“Este tipo de resoluciones lejos de arreglar el problema yo creo que lo ponen en situación más precaria frente al COI”, mencionó.

“En cuatro meses ha quedado sin vigencia buena parte de dos cuerpos normativos que determinan al COG, han quedado parcialmente sin vigencia los estatutos y ahora quedan parcialmente sin vigencia algunos de la ley del deporte olímpico esto deja de alguna forma legalmente coja la regulación y no creo que eso en todo caso mejore las circunstancias, declaró.

El abogado constitucionalista Edgar Ortiz. Foto: La Hora / Archivo
TREJO: LAS RESOLUCIONES VAN ENCAMINADAS A LO ADMINISTRATIVO

Por su parte el periodista y comunicador social, Marco Trejo, “las resoluciones van encaminadas al tema administrativo que es el presupuesto que tiene que dar cuentas claras a la Contraloría General de Cuentas sobre el manejo de esos millones de quetzales, no están afectando ni la Carta Olímpica ni la autonomía del deporte”.

Por lo que considera que “viene a desentrampar todo el problema que nos ha llevado a estar suspendidos por más de 30 días”.

Y sugirió una auditoría forense para conocer cómo Gerardo Aguirre, presidente del COG, y su administración ha manejado los fondos “porque en ningún lado se mira que haya infraestructura que permita el desarrollo de los atletas guatemaltecos.

El periodista y comunicador social, Marco Trejo. Foto: La Hora / Redes Sociales
FRASES SUSPENDIDAS

Se suspendieron diversas frases en los artículos referidos que cambian la lectura y comprensión del documento legal.

Según se explica en “La CC suspende incidencia del COI en el deporte local y complican más a atletas” las frases “los convenios y tratados” y “esta ley y”, contenidas en el segundo párrafo del Artículo 170, sobre la rectoría y funcionamiento del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

También del Artículo 177, sobre la integración de la Asamblea General del COG, “de acuerdo a las normas que determinan la Carta Olímpica, que se encuentra en el inciso “d”, del primer párrafo y “el funcionamiento de”, del último párrafo.

Además, las frases “miembros de las delegaciones deportivas”, y “representen a Guatemala, cuando”, del Artículo 180, el cual habla sobre las atribuciones del Tribunal del Honor del COG.

Respecto al artículo 183, sobre la Comisión de Fiscalización, la referida Corte decidió suspender la frase “administrativo-contable”, que se encontraban en el primero y segundo párrafo, además, de la frase “la primera y la palabra “ordinaria”.

ELECCIONES PARA EL COG

En octubre del 2021 el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) realizó las elecciones para el Comité Ejecutivo del COG. En la cual Rodas Hurtarte fue electo, se obtuvieron 9 votos a favor y 28 nulos de los 37 electores acreditados de un padrón de 48 delegados. En ese proceso, Gerardo Aguirre, que buscaba la reelección, no logró ser inscrito.

Luego la elección de Rodas se detuvo porque Aguirre presentó un amparo ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Meses después, se abocó con el COI para modificar los estatutos. Se realizó otra elección en la que solo Aguirre se presentó.

SUSPENSIÓN DE LOS ESTATUTOS

Posteriormente, el Tedefe planteó un amparo ante la CC por dicha elección y las modificaciones a los estatutos. La Corte resolvió en agosto de este año suspender dichos estatutos y la Carta Olímpica.

El 16 de octubre, el COI oficializó la suspensión del deporte guatemalteco de sus competiciones, debido a que la CC no modificó la resolución provisional que originó la sanción.

Esto implica que los atletas guatemaltecos no pueden representar y competir bajo la bandera o nombre del país en los eventos del ciclo olímpico, tales como los Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y El Caribe, entre otros.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEl “VAMOS por más” que el Gobierno anotó en el Mundial
Artículo siguienteAnálisis apunta escaso progreso anticorrupción de GT y en la reducción de la migración