Micude rechazó la libertad que se dictó en favor de dos ciudadanos estadounidenses. Foto La Hora

El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) rechazó la libertad que se dictó en favor de dos ciudadanos estadounidenses, beneficiados con medida sustitutiva, que son señalados por supuestamente cometer delitos contra el patrimonio guatemalteco.

La postura de la referida cartera se encuentra en un comunicado que fue publicado por la institución, con motivo de las diligencias judiciales en las cuales se vincula a la fotógrafa Stephanie Allison Jullock y a su esposo Giorgio Salvador Rossilli.

En la nota se señaló: “Estamos en total desacuerdo con las medidas sustitutivas otorgadas en su momento a las dos personas, por parte del juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.”

 

Según la institución se debió imponer la medida de prisión preventiva, ya que se considera que existe el peligro de fuga, obstaculización y reincidencia de ambos procesados.

“Creemos que dicha judicatura debió imponer prisión preventiva contra los dos sindicados, ya que existe evidente peligro de fuga, obstaculización a la averiguación de la verdad y reincidencia, así mismo, de conformidad con la ley, existen indicios significativos de la comisión de más de un hecho delictivo, por lo que solicitaremos que ambos sean enviados a prisión”, dice la nota.

Se añadió la disposición del Micude a colaborar con la investigación y también a participar como querellante adhesivo.

“Nos constituimos como querellantes adhesivos dentro del proceso”, se afirmó en el comunicado.

MÁS DE MIL 200 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

El pasado jueves 17 de noviembre, el Ministerio Público (MP) dio a conocer sobre la localización de mil 222 piezas arqueológicas en un inmueble ubicado en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, que supuestamente está vinculado a la pareja.

El Micude, en su comunicado, indicó que lo incautado fueron “más de mil 300 piezas arqueológicas, procedentes de la costa sur y el altiplano guatemalteco, y que datan de más de tres mil años de historia.”

Según las pesquisas de la Fiscalía, las piezas arqueológicas corresponden al período Preclásico Medio y al Preclásico Tardío.

 

Además, 722 piezas son de diferentes tamaños y materiales como jade y basalto, entre otros materiales. Y otras 500 piezas son de pequeñas dimensiones, indicó el MP.

Las piezas arqueológicas fueron entregadas a personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Micude, para su resguardo, custodia y análisis correspondiente.

También se secuestraron documentos de una computadora de escritorio, una laptop, libros, discos compactos, dos celulares y un ave disecada, posiblemente quetzal, los cuales serán analizados.

 

SEÑALAMIENTO DE MICUDE

El Micude presume que estas personas lucran con el patrimonio de la nación. Asimismo el MP refirió en su reporte a una supuesta red dedicada a estos ilícitos.

“Con los hallazgos y capturas hechas hasta el momento, se da un fuerte golpe a esta presunta red dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales”.

ENFRENTA DOS PROCESOS

Jullock fue capturada el pasado viernes 11 de noviembre en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando intentó salir del país con destino a Estados Unidos, con dos piezas arqueológicas que transportaba de manera ilegal en su equipaje.

Un día después fue ligada a proceso por el delito de tráfico de tesoros nacionales. El juzgado de Turno decidió otorgarle una serie de medidas sustitutivas como: la prohibición de salir del país, la obligación a presentarse a firmar el libro de procesos cada 15 días y depositar una caución económica de Q10 mil.

 

Tres días después fue capturada nuevamente, junto a su esposo, con quien transportaba 166 piezas arqueológicas en La Antigua Guatemala, de las cuales el 90 por ciento son auténticas, según la Dirección de Patrimonio Cultural del Micude.

Ambos fueron ligados a proceso por supuestos delitos contra el patrimonio natural y cultural de la nación. Se les otorgó medida sustitutiva que consiste en la prohibición de salir del país a ambos, firmar el libro de constancias de la fiscalía cada 15 días y depositar una caución económica de Q50 mil cada uno.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorNeymar busca redención en tercer mundial con Brasil
Artículo siguienteEcuador, de vuelta al gran escenario, busca amargar a Qatar