En el inmueble fueron ubicadas más de mil piezas arqueológicas. Foto: La Hora/MP

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP) informó que, tras finalizar un allanamiento en un inmueble ubicado en Antigua Guatemala, supuestamente vinculado a una pareja estadounidense, localizaron 1 mil 222 presuntas piezas arqueológicas.

Stephanie Allison Jullock y Giorgio Salvador Rossilli fueron detenidos la semana pasada por el delito contra el patrimonio natural y cultural de la nación al encontrarlos flagrantemente transportando 166 piezas arqueológicas, según el MP.

 

LO INCAUTADO

Son 1 mil 222 piezas arqueológicas incautadas en total. De las cuales 722 piezas son de diferentes tamaños y materiales como jade y basalto entre otras; 500 piezas son de pequeñas dimensiones.

Las piezas arqueológicas corresponden al Período Preclásico Medio y al Preclásico Tardío, según las pesquisas de la Fiscalía.

Además, secuestró documentos de una PC, una laptop, libros, discos compactos, dos celulares y un ave disecada, posiblemente quetzal, los cuales serán analizados, informó el ente investigador.

En el lugar fue encontrado un quetzal disecado. Foto: La Hora/MP
PIEZAS QUEDARON BAJO RESGUARDO

Las piezas arqueológicas fueron entregadas a personal de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, para su resguardo, custodia y análisis correspondiente.

 

MP SEÑALA ESTRUCTURA DEDICADA AL TRÁFICO DE BIENES CULTURALES

El MP se refirió en su reporte a una supuesta red dedicada a estos ilícitos. “Con los hallazgos y capturas hechos hasta el momento, se da un fuerte golpe a esta presunta red dedicada al tráfico ilícito de bienes culturales”.

Asimismo, indicó que las diligencias se realizaron con el objetivo de “fortalecer la investigación en curso contra Stephanie Allison Jolluck y a Giorgio Salvador Rossilli, capturados el domingo último”.

HISTORIAL DE CAPTURAS

Jullock fue capturada el pasado 11 de noviembre antes de abordar un avión con destino a Estados Unidos con dos piezas arqueológicas, las cuales transportaba de manera ilegal en su equipaje, según el reporte de las autoridades.

El 12 de noviembre fue ligada a proceso por el delito de tráfico de tesoros nacionales. El juzgado de turno decidió otorgarle medida sustitutiva, entre ellas: la prohibición de salir del país, la obligación a presentarse a firmar el libro cada 15 días y la caución económica de Q10 mil.

Sin embargo, Jullock fue capturada días más tarde, junto a su esposo, Giorgio Salvador Rossilli, con 166 piezas arqueológicas en la Antigua Guatemala, de las cuales el 90% son auténticas, según la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

En dicha ocasión, tanto Jullock como Rossilli fueron ligados a proceso por el delito contra el patrimonio natural y cultural de la nación. Ambos fueron beneficiados con medida sustitutiva, por lo que el juez de turno les impuso prohibición de salir del país a ambos, firmar el libro de constancias de la fiscalía cada 15 días y pagar una caución económica de Q50 mil cada uno.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¿Se dieron cuenta que con Conde nadie les va a creer?
Artículo siguienteLa era Trump