Este día fue aprobado que Erick Mazariegos Salas continúe en el proceso. Foto: La Hora

La Comisión de Postulación para la Contraloría General de Cuentas (CGC) continúa con las sesiones respectivas para la elección. Este martes aprobaron que Erick Mazariegos Salas continúe en el proceso, pese a que no se aceptaron las pruebas de descargo por los señalamientos en su contra.

Esto debe ser tomado en cuenta al momento de votar por el aspirante para que integre la nómina final de candidatos, según se anunció en la sesión de la Postuladora. Votaron a favor 16 comisionados y 7 se abstuvieron para que Mazariegos Salas continuara en el proceso.

 

Mazariegos Salas, quien tiene el aval del presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez según confirmaron fuentes a La Hora, habría quedado excluido del proceso luego de que los comisionados no aceptaran las pruebas de descargo sobre las tachas presentadas en su contra.

Sin embargo, este martes la Comisión votó para que continúe en el proceso para el cargo de Contralor General.

Las votaciones para integrar la nómina final de seis candidatos iniciará el jueves 27 de octubre.

INCUMPLE REQUISITO

De acuerdo con el Movimiento Pro Justicia, los comisionados notaron en la etapa de impedimentos que uno de los señalamientos en contra del candidato Mazariegos es que incumple con los años de experiencia profesional. Además, una de las denuncias en contra de él indicaba el incumplimiento.

 

Este es un requisito constitucional, se establece que debe “haber ejercido su profesión por al menos diez años”.

El Movimiento determina que “el aspirante y su grupo de apoyo han provocado un daño significativo en el proceso de postulación” debido a que han realizado “maniobras” para cumplir con los requisitos de edad y años de ejercicio profesional.

COMISIONADOS CUESTIONAN VOTO

Siete de los comisionados se abstuvieron de votar, entre ellos Erick Leony y María Antonieta de Bonilla, quienes razonaron su voto justificando que el sábado pasado se votó por la aceptación de las pruebas. Además que contraría la decisión tomada en dicha sesión.

Los comisionados que se abstuvieron fueron:

Gerson Tobar, Universidad Da Vinci

María Antonieta Del Cid de Bonilla, Universidad Rafael Landívar

Byron González, Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA), Avancemos

Erick Leony, Universidad Francisco Marroquín

César Sarat, CPA Nosotros

Vilma Gálvez, CPA Nosotros

Ronaldo Girón, Universidad Panamericana

 

Leony argumentó: “Yo me abstengo porque desde mi punto de vista este punto es contrario a lo que ya se había votado en la sesión anterior, al haberse incluido en la segunda parte del enunciado que se sometió a votación que se diera continuidad al aspirante dentro del proceso y ahorita con la votación que se está tomando da continuidad. Entonces estamos contradiciendo lo que ya habíamos decidido, entonces me abstengo de votar”.

 

Del Cid explicó que el sábado ella votó para que se aceptaran las pruebas de descargo y que no se llegó a la mayoría calificada, por lo que no fueron aceptadas. Según su criterio correspondía dejar fuera del proceso al aspirante.

CON BAJA PUNTUACIÓN

Mazariegos Salas busca ser el nuevo contralor, obtuvo una puntuación de 61.04 en la tabla de gradación aprobada por los comisionados. Por lo cual, el candidato oficialista obtuvo el puesto 22, diez escalones por debajo de los 12 aspirantes elegibles para conformar la nómina final.

OTRAS VOTACIONES

En la sesión también votaron para aceptar los descargos a los candidatos Frank Bode, con 22 votos a favor y una abstención, y Mario Xocoy, por su parte con 19 votos a favor y 4 abstenciones. En ambos casos fueron aceptadas las pruebas de descargo en su contra.

 

También se votó para que César Armando Elías Ajca continúe en el proceso con 19 votos a favor y 4 abstenciones, en este caso las pruebas de descargo no fueron aceptadas.

Frank Helmuth Bode Fuentes es también opción del oficialismo para ocupar el cargo, según confirmaron fuente a La Hora, como se detalla en “Contraloría: ante las complicaciones de Mazariegos, Bode tiene más “chances”, además que es asesor del Despacho Superior de la CGC desde el 2019, actualmente tiene un contrato vigente en el mismo puesto que finaliza el próximo 31 de diciembre.

PROCESO CON RETRASO

La comisión tenía previsto entregar la nómina este miércoles, pero van días atrasados en la agenda. Al finalizar la reunión, votaron a favor que el jueves 27 de octubre se inicie la votación para integrar la lista final. Esta se tenía planificada para iniciar el pasado domingo 23.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMichigan: 3 culpables de tratar de secuestrar a gobernadora
Artículo siguienteEl Barça toca fondo ante el Bayern en su adiós de la Champions