Según la Municipalidad de Villa Nueva empezarán con el relleno del hundimiento en la calzada Concepción. Foto: La Hora

Un mes pasó desde que se produjo el hundimiento en la calzada Concepción de la zona 6 de Villa Nueva que cobró la vida de madre e hija, Olga Choz y Hellen Mejía Choz. Mientras que las autoridades continúan a la espera de la entrega de resultados de los estudios que determinarán la reparación y el presupuesto para la obra, puesto que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) solicitó una prórroga a la municipalidad de Villa Nueva.

El vocero de la comuna de Villa Nueva, Byron Morataya indicó: “derivado de las lluvias que afectaron el país por la tormenta Julia, Conred nos pidió una prórroga para poder atender las emergencias”.

Por lo que se encuentran a la espera de la convocatoria por parte de la Coordinadora para la realización de la mesa técnica y presentación de los resultados por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

“Estamos a la espera de la convocatoria de Conred para la realización de la mesa técnica y que Covial pueda presentar los resultados”, compartió.

Se consultó a Covial, a través del vocero Luisiño Sánchez, quien declaró que por el momento aún se está llevando a cabo la serie de estudios y levantamiento de información, razón por la que es la municipalidad villanovana que deben informar.

 

CONTINÚAN TRABAJOS DE EXCAVACIÓN

En el área continúan los trabajos de excavación para la construcción de un colector provisional. “Seguimos los trabajos de excavación en una longitud de 200 metros”, describió Morataya.

El pasado 3 de octubre se conoció sobre el inicio de dicha excavación y sobre la reunión de la mesa técnica conformada por Conred, Covial, la Municipalidad de Villa Nueva, el Instituto de Fomento Municipal (Infom), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

PREVIERON DOS SEMANAS

El 17 de octubre la comuna afirmó que se tenía previsto concluir con los estudios en las próximas dos semanas.

Tal como se detalla en la publicación de este medio: “Hundimiento-Villa Nueva: En dos semanas culminarían estudios para determinar reparación”, los estudios a realizar son el Sondeo de Penetración Estándar (SPT) y refracción sísmica.

En esa ocasión, Morataya declaró que los resultados se esperaban tener para finales de octubre y principios de noviembre.

 

EL HUNDIMIENTO

En una tragedia derivada de las lluvias del sábado 24 de septiembre, en la Calzada Concepción se registró un hundimiento de grandes proporciones en el que cayeron un picop rojo, una camioneta azul y una motocicleta.

El 17 de octubre la comuna afirmó que se tenía previsto concluir con los estudios en las próximas dos semanas. Foto: La Hora

Además, del saldo fue 120 horas de labor de búsqueda para el rescate de los cuerpos de Olga y Hellen, fallecidas dentro del auto en el que se conducían cuando cayeron al socavamiento, así como dos heridos, varios afectados y pérdidas materiales.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorQatar no quiere desentonar en su debut mundialista
Artículo siguienteCongreso publica ley de los Q36 mil a exmilitares; así se efectuará el pago