Congreso publica ley de los Q36 mil a exmilitares. Foto La Hora: José Orozco.

El Congreso de la República publicó en el Diario Oficial y trasladó al Organismo Ejecutivo el decreto 51-2022 que establece otorgar Q36 mil a cada exmilitar con la justificación de formar parte de un programa de reforestación; por ahora falta que el presidente Alejandro Giammattei la sancione para que entre en vigencia.

De acuerdo con el Decreto publicado, se creará el “Programa de Desarrollo Integral”, que tiene como objeto la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo que tendrán la participación de personal de tropa que prestó servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.

 

El programa consiste en efectuar trabajos de reforestación, protección y/o conservación de bosques para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales; limpieza para la conservación, protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades, que tendrá un pago de Q1,000.00 mensuales por tres años para cada exmilitar.

AUTORIDADES RESPONSABLES

El artículo 2 establece que para el cumplimiento de la ley designan a las autoridades responsables:

1. El Ministerio de la Defensa Nacional será responsable de elaborar los listados de beneficiarios del programa, los cuales se entregarán al Ministerio de Desarrollo Social.

2. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, creará e implementará los programas ambientales con las actividades relacionadas en esta ley y coordinará los programas o necesidades que surjan.

3. El Ministerio de Desarrollo Social será el responsable de efectuar los pagos del programa de conformidad con el reglamento que deberá emitirse.

 

AMPARO BUSCA FRENAR SANCIÓN

El 21 de octubre, veteranos militares presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de Giammattei para que no sancione el decreto 51-2022, ya que insisten en el pago de los Q120 mil.

Con el recurso presentado los exmilitares buscan que el mandatario no pueda sancionar, promulgar y publicar el Decreto 51-2022, con ello frenar que entre en vigencia la Ley que fue aprobada recientemente por el Congreso.

En ese contexto, La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre este caso, a lo que detalló: “el presidente Alejandro Giammattei, es respetuoso de todas las instancias legales y del debido proceso. Al tener conocimiento y notificación respectiva del amparo en mención se procederá a realizar el análisis jurídico correspondiente”, enfatizó.

LAS MANIFESTACIONES CONTINUARÁN

Los veteranos militares informaron que llevaran a cabo manifestaciones y bloqueos el martes 25 de octubre a partir de las 6:00 horas, en rechazo a la aprobación del Decreto 51-2022.

 

Sin embargo, el gobernador departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo Escobar giró una circular donde informa que, a partir del 25, 26 y 27 de octubre los exmilitares realizarán “manifestaciones pacíficas y bloqueos” en puntos importantes del país.

Con estas manifestaciones suman tres semanas seguidas que los exmilitares toman este tipo de acciones para exigir una indemnización por el tiempo prestado al Ejército, ya que insisten en que sea aprobada la iniciativa 5664, que dispone un pago de Q120 mil.

 

Artículo anteriorHundimiento-Villa Nueva: aplazan presentación de resultados de estudios
Artículo siguienteVan Gaal, a la carga otra vez con Holanda en un Mundial