El gobierno rechazó la publicación de la cadena internacional Deutsche Welle (DW) en la cual se expresa que Guatemala es el país de América Latina que cuenta con el mayor índice de población por debajo de la línea de pobreza con base en datos del Banco Mundial.
Aseguran que se ha solicitado aclaración. El medio ha pedido disculpas y borró la gráfica del reportaje.
En un comunicado, el gobierno de Alejandro Giammattei rechazó la publicación del medio y argumentaron que la comparación se hizo “de forma irresponsable, se realizó la comparación de tasas de pobreza entre los países de América Latina sin tomar en consideración que las líneas nacionales de pobreza de cada país son diferentes”, indican.
SOLICITARON ACLARACIÓN
Además, aseguran que el Banco Mundial comunicó al gobierno que la publicación es una “desafortunada malinterpretación de los indicadores de pobreza” y que se comunicó al medio que para comparar las tasas de pobreza se deben usar líneas internacionales de pobreza.
MEDIO OFRECE DISCULPA
El medio de comunicación internacional eliminó la gráfica tras las aclaraciones del Banco Mundial y aclaró en la publicación que “comparar los datos de la manera en la que lo hicimos, puede conllevar a realizar conclusiones equivocadas”, ofreciendo una disculpa por el error.
“Este artículo contenía un gráfico que hemos borrado. El gráfico comparaba las tasas de pobreza entre países según las líneas nacionales de pobreza en América Latina. Según aclaró el Banco Mundial en un correo a DW, esto es impreciso, ya que en cada país el umbral de pobreza es diferente”, señala en la publicación.
Sin embargo, está aún aparece en el tuit de la publicación del artículo en cuestión.
Añaden que el gobierno “continuará trabajando para romper el ciclo de la pobreza histórica que afecta el país, a partir del desarrollo del capital humano y el impulso de programas de asistencia social”.
GT CON EL MAYOR ÍNDICE
En dicha publicación señala que Guatemala lidera el mayor índice de población que se encuentra en pobreza con un 59,3%, por debajo de Haití, Honduras y México con 58,5%, 48% y 43,9%, respectivamente.