Precaución: Exmilitares confirman puntos de bloqueos para la próxima semana

Dirigentes de exmilitares confirmaron este 21 de octubre los puntos que se bloquearán a nivel nacional como medida de presión para que el Congreso apruebe el pago de Q120 mil a cada uno y en rechazo a la iniciativa que otorga Q36 mil a cambio de trabajos forestales.

Los veteranos militares destacaron que realizarán manifestaciones y bloqueos, el martes 25 de octubre a partir de las 6:00 horas.

“Hacemos esto porque realmente están violando nuestros derechos, no queremos una ley 6073, queremos la compensación económica de la iniciativa de ley 5664 porque no queremos que los diputados o nuestras autoridades se burlen de los veteranos militares y lo tenemos ganado desde hace 36 años y no queremos sembrar árboles”, expresó un veterano militar.

Con estas manifestaciones suman tres semanas seguidas que los exmilitares toman este tipo de acciones para exigir una indemnización por el tiempo prestado al Ejército, por lo que insisten en que sea aprobada la iniciativa 5664.

 

PUNTOS DE BLOQUEO

De acuerdo con los exmilitares, los puntos que bloquearán para la próxima semana son:

-San Julián, Alta Verapaz
-El Zarco, Retalhuleu
-Santa Elena
-Río Hondo, Zacapa
-Ipala, Chiquimula
-Las Vegas
-Puerto de San José, Escuintla
-Puerto Quetzal, Escuintla
-Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa
-El Boquerón, Santa Rosa

 

ALERTA POR TRES DÍAS DE BLOQUEO

El gobernador departamental de Guatemala, Jorge Luis Gramajo Escobar giró una circular donde informa que, a partir del 25, 26 y 27 de octubre los exmilitares realizarán “manifestaciones pacíficas y bloqueos” en puntos importantes del país, desde las 6:00 horas. Sin embargo, los veteranos militares confirmaron manifestaciones únicamente el 25 de octubre.

“Se hizo de nuestro conocimiento esta información y asimismo se remitió a los gobernadores de los demás departamentos”, detalló Gramajo Escobar.

El documento va remitido a los gobernadores departamentales de:

Escuintla
Izabal
Suchitepéquez
Retalhuleu
Santa Rosa
Zacapa
Petén
Huehuetenango
Quiché
Baja Verapaz
Quetzaltenango
Totonicapán
Sololá
Chimaltenango
Sacatepéquez
Jutiapa
Jalapa
Chiquimula
El Progreso.

 

CONGRESO APRUEBA LEY

Los diputados del Congreso aprobaron el miércoles 12 de octubre la iniciativa 6073 “Ley Temporal de Desarrollo Integral”, la cual dispone beneficiar a los veteranos militares para que reciban un pago de Q36 mil cada uno.