Jhon Jairo Granadillo González, padre de familia, cuenta su realidad en búsqueda de mejores oportunidades. Foto: La Hora / José Orozco

Cada vez es más común ver familias migrantes venezolanas deambular por las calles de la capital. Guatemala es una parada más en un viaje que parece interminable hasta Estados Unidos. Jhon Jairo Granadillo González, padre de familia, cuenta su realidad en búsqueda de mejores oportunidades.

Jhon, junto a su esposa e hija llegaron a Guatemala dos meses después de haber emprendido la travesía. “No tenemos nada”, relata; mientras agrega que vendieron propiedades, ropa y hasta las camas para poder costear el viaje.

Todos los días deben recaudar Q140 para poder sobrevivir; comparte que necesitan Q70 de renta para pasar la noche y otros Q70 que calcula para la comida de la familia de tres integrantes.

Con esa cantidad de dinero pueden gastar solo Q23 por tiempo de comida, es decir deben compartir entre los tres un plato de un comedor. Añade que ha lavado vidrios y barrido negocios para poder costear las necesidades básicas de su familia.

PAGOS DE HASTA US$200 EN LA SELVA DEL DARIÉN

Jhon cuenta que con las pertenencias que vendieron recaudaron US$1 mil 300 que los sostuvieron hasta llegar a Costa Rica.

Comenta que en la selva del Darién los costos son elevados, deben pagar a los guías y comida por cada día de la travesía.

“Los guías te hablan por persona de 200, 150 dólares por persona, por día, así se va yendo. En la selva se me fue más de la mitad de la plata”, recuerda.

La selva del Darién se ubica en el límite entre Panamá y Colombia y se extiende por 5 mil kilómetros cuadrados.

Como se detalla en la publicación de La Hora “Llegar al desierto es otro reto: venezolanos que migran a pie deben sortear la selva del Darién” la ruta es peligrosa debido a los obstáculos naturales como mosquitos y condiciones climáticas, pero también por el crimen organizado.

REPUNTE DE MIGRANTES VENEZOLANOS

Según los datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), los venezolanos encabezan la lista de retornados en septiembre.

Solo en el mes, fueron expulsados 3 mil 345 personas y niños en los puntos fronterizos de Agua Caliente y El Cinchado, ubicados en Chiquimula e Izabal, respectivamente. La cifra es encabezada por los venezolanos con 77 por ciento, seguido de cubanos, hondureños, haitianos y ecuatorianos con menos del 10% cada uno.

Stuard Rodríguez, director del IGM, en conferencia de prensa este miércoles 19 de octubre indicó que se ha trabajado en evitar el ingreso de migrantes irregulares al territorio, tal como fue la instrucción del presidente Alejandro Giammattei.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorElección-Contralor: Erick Mazariegos podría quedar fuera del proceso
Artículo siguienteSolicitan garantías al Estado por los más de 62 mil nacimientos de madres niñas y adolescentes