Entidades que integran la “Mesa Niña” demandaron garantías a los tres organismos del Estado. Foto: La Hora / José Orozco

Las entidades que integran la “Mesa Niña” demandaron garantías a los tres organismos del Estado para eliminar los distintos tipos de violencias contra la mujer, así como el número de menores entre 10 a 19 años que se han convertido en madres en el país.

De acuerdo a las organizaciones que conforman la “Mesa Niña”, los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021 registran 345 mil 149 nacimientos, de los cuales el 18%, es decir 62 mil 536, corresponden a madres adolescentes de entre 15 a 19 años, mientras que el 2.9%, 1 mil 805, comprenden a las edades de 10 a 14 años, pese a que la ley tipifica como abuso sexual las relaciones con menores de 14 años.

Agregan que un estudio señala que las mujeres que fueron madres en su adolescencia, solamente 2% logra un título universitario, al igual que las mujeres que fueron madres antes de los 20 años permanecen más tiempo en el hogar, realizando actividades no remuneradas y cuando pueden participan en el mercado laboral con una brecha salarial del 30%.

“El impacto económico total del embarazo en la adolescencia en Guatemala sobre la actividad productiva se cuantifica en 1,627.5 millones de quetzales equivalente al 0.28% del Producto Interno Bruto”, añaden, indicando que el censo 2018 reportó 5.3% de las referidas edades que no saben leer y escribir, lo cual se amplía en mujeres del pueblo maya.

 

Destacan que las estadísticas de violencia intrafamiliar se reportan en su mayoría en Alta Verapaz, Guatemala y Retalhuleu con un total de 1 mil 978 de dichos rangos de edad. Además, manifiestan que la brecha de género es de 21.8% de niñas y adolescentes que no asisten a un centro educativo, comparado con el 11.5% de los niños y adolescentes.

EXIGEN GARANTÍAS AL ESTADO

Ante esta dura situación, las organizaciones demandaron al Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial la implementación del enfoque de derechos y equidad de género en los programas y políticas públicas implementadas y por implementar.

Solicita a funcionarios públicos implementar de manera eficiente y eficaz protocolos de atención a la violencia sexual y den seguimiento al Plan Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (Planea), así como fortalecer los esfuerzos para prevenir y atender los embarazados y los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas.

“Implementar estrategias y acciones directas para mejorar la asistencia y permanencia en las aulas de las niñas y adolescentes. Así como garantizar educación integral en sexualidad como herramienta de protección integral”, expresan.

Concretan pidiendo mejorar la inversión directa en todas las políticas, programas y proyectos relacionados con niñas y adolescentes, así como agenciarlas de herramientas para conocer sus derechos y abrir espacios seguros de participación en la sociedad para que sean sujetas de derechos.

Artículo anteriorDRAMA-MIGRACIÓN: “No tenemos nada en Venezuela”, relata migrante
Artículo siguienteDRAMA MIGRANTE: PNC remite a 93 a Migración