Preliminarmente se dijo que el arma era una AK-47. Foto: La Hora / PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a una persona que se encontraba en la manifestación de los veteranos militares en La Ruidosa, Morales, Izabal, por portación de arma de grueso calibre el pasado martes 4 de octubre.

La Hora consultó con Carlos Aquino, fundador y director de Táctica y Seguridad GT Asesoría, quien explicó que el arma que mostró la PNC en sus redes sociales es tipo escopeta semiautomática marca Derya calibre 12 de fabricación turca. Añadió que este tipo de arma es “totalmente legal su compra y venta”.

Se indagó más sobre la comercialización del arma y el precio se acerca a los Q9 mil sumado a eso se deben de agregar los costos por trámites para tenencia y portación que requiere la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).

EL HECHO

El detenido fue identificado como Elder José Luis Choc Rax de 26 años, bajo el criterio de portación ilegal de armas. Preliminarmente se dijo que el arma era una AK-47.

“Mediante el trabajo de prevención que PNC realiza en apego a los Derechos Humanos en los diferentes bloqueos a rutas que grupos de personas efectúan, se informa la aprehensión de Elder José Luis Choc Rax, de 26 años, quien fue aprehendido en el kilómetro 244.5, jurisdicción de La Ruidosa, Morales, Izabal, cuando se encontraba entre las personas que bloqueaban la ruta, y al identificarlo se le encontró un rifle que portaba de manera ilegal, con un cargador y diez municiones útiles”, explicó la institución policial.

 

Asimismo, la PNC dio a conocer que, al momento de trasladar al detenido, otros manifestantes emprendieron acciones en contra de policías que brindaban prevención, utilizando palos, machetes, piedras y gasolina.

Los exmilitares bloquearon distintos puntos del país por un “paro nacional” para exigir el pago de Q120 mil, por medio de la iniciativa 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”.

QUEMA DEL CONGRESO

En octubre del 2021, un grupo de veteranos militares acordonaron los alrededores del Congreso de la República para exigir la aprobación de la misma iniciativa, en esa ocasión ingresaron por la fuerza al Palacio Legislativo y quemaron vehículos estacionados dentro de las instalaciones.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorATAL: Ley de Adquisiciones contiene “amenazas a la transparencia y la calidad del gasto”
Artículo siguienteValladares presenta recurso contra la norma que hace “mudos” a los candidatos