Alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo. Foto: La Hora / Redes Sociales

Derivado del hundimiento registrado el pasado 24 de septiembre en Villa Nueva, La Hora solicitó a la Municipalidad el informe del estudio de los colectores que según las autoridades se realizaron el pasado 27 de junio, pero estos no han sido entregados.

El jefe edil villanovano, Javier Gramajo, afirmó que el 27 de junio se realizó la última supervisión en el lugar y “no había ninguna situación”.

Comunicación Social de la Municipalidad también había confirmado que se realizó un estudio, pero dijeron que fue el 21 en junio y en el mes de marzo, antes de la temporada de lluvia.

“La revisión se hizo el 21 de junio, previo a eso se hizo una visita, también una expedición, antes del invierno eso fue en marzo más o menos para constatar también que los colectores estuvieran trabajando de manera correcta y que no hubiera ningún problema antes de recibir el invierno», comunicaron.

La Hora requirió la entrega del informe para conocer que en efecto los colectores se encontraban en óptimo estado, más no se tuvo respuesta para el cierre de esta redacción.

Se pedirán por acceso a la información.

VILLA NUEVA NO TIENE SUFICIENTES DRENAJES, DICE EL ALCALDE

Gramajo agregó que el municipio no cuenta con suficientes drenajes y que en su administración se han construido kilómetros de drenajes.

“El 65% de Villa Nueva no tiene drenaje… esta administración ha construido más kilómetros de drenajes que los últimos años en todo el municipio”, declaró el alcalde.

No obstante, Gramajo no proporcionó ningún sustento de su aseveración.

COLECTORES COLAPSADOS – DOS DESAPARECIDAS

Dos hundimientos se han registrado en Villa Nueva en menos de cuatro meses, uno en la Ruta al Pacífico y el otro a 300 metros en la Calzada Concepción.

Según el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Aguilar, los hechos se dieron porque los colectores están trabajando al máximo de su capacidad de diseño.

Según Aguilar, el colapso no es porque al reparar el colector en la Ruta al Pacífico se haya desviado el caudal y tapado con el lodocreto el colector del nuevo hundimiento, como le cuestionó este lunes el diputado Christian Álvarez del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) en una citación.

SIN PLANOS DE RED DE COLECTORES

En la misma citación, Aguilar mencionó que la Municipalidad de Villa Nueva no les compartió información sobre los planos de drenajes y colectores del municipio, sino que se trabajó en la reparación del primer hundimiento con un levantamiento que se hizo del área.

El diputado Álvarez resaltó que esta es responsabilidad de la municipalidad y que no deben trabajar “a ciegas” sin tener un mapa de drenajes.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLocalizan sin vida a una agente de la PNC en Petén
Artículo siguienteFacebook elimina cuentas falsas con propaganda rusa