Amcham se pronunció por la consulta realizada en Asunción Mita. Foto: La Hora/AFP

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) asegura que los asuntos relacionados a los recursos naturales son competencia del organismo Ejecutivo y que no corresponde a un asunto municipal, según un comunicado emitido este miércoles 21.

“Dicha consulta NO CORRESPONDE A UN ASUNTO MUNICIPAL, sino es potestad del gobierno central quien tiene a su cargo la exploración y explotación de Recursos Naturales, siendo el subsuelo propiedad del Estado de Guatemala”, cita la misiva.

Además, señala que la consulta no contó con observación institucional generando conflictos sociales innecesarios y que se violó el ordenamiento legal.

“La consulta realizada por la municipalidad de Asunción Mita no contó con observación institucional, lo cual genera conflictividad social innecesaria en violación del ordenamiento legal, toda vez que los asuntos relacionados con recursos naturales.”

Amcham insistió en respetar el cumplimiento del marco legal, rechazaron las acciones y las señalaron de afectar la inversión extranjera directa, la generación de empleo y la economía nacional.

 

CONSULTA “ILEGAL”, DICEN LAS INSTITUCIONES

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat) y la empresa que tiene a su cargo el proyecto minero, Elevar Resources, rechazaron la consulta municipal señalándola de “ilegal” y argumentando que no es un asunto municipal sino del Gobierno Central.

También el director gerente de Elevar Resources, Bob Gill, explicó que el proceso de Consulta es: “claramente ilegal y lleno de irregularidades, por lo que, se encontraban decepcionados con las acciones de los grupos que utilizan referendos -sesgados-para crear dudas e incertidumbre en torno a los proyectos de minería como Cerro Blanco.

AÚN NO SE CONOCEN ACCIONES

El alcalde de Asunción Mita, Jutiapa, René Francisco Guardado, en la presentación de resultados de la Consulta Municipal el pasado domingo 18 declaró que estaban preparados para “lo que se venga”, pues la minera “va a querer sacarse de la manga cualquier situación”.

Se intentó establecer comunicación con el jefe edil para conocer sobre las acciones que tomarán, sin embargo, no se logró al cierre de esta Redacción.

Además, se intentó consultar al MEM si las operaciones mineras continuarán en el municipio, pero no se obtuvo respuesta, por el momento.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCapitanes quieren lucir brazalete con arcoíris en Qatar
Artículo siguienteEl dólar se dispara tras las amenazas de Putin