El Juez Aníbal Arreaga del Juzgado Pluripersonal dictó falta de mérito a favor del periodista maya q'eqchi' Carlos Choc de Prensa Comunitaria. Foto La Hora

El Juez Aníbal Arreaga del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Izabal, dictó falta de mérito a favor del periodista maya q’eqchi’ Carlos Choc de Prensa Comunitaria. La Fiscalía le acusaba de instigación para delinquir.

Un grupo de 13 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo denunció junto a 11 pescadores por instigación a delinquir en octubre del 2021.

El juez resolvió que Choc se encontraba en la manifestación en calidad de periodista y que no hay elementos suficientes que sostuvieran la acusación del Ministerio Público (MP).

 

Al salir, el periodista declaró que “sigue creyendo en la democracia, la libertad de prensa es un derecho constitucional”, y se alegró porque podrá seguir ejerciendo su profesión en libertad.

El MP giró orden de captura en su contra desde enero de este año, razón por la que no había podido ejercer ni desplazarse con libertad.

“Estoy muy agradecido con mis abogados, con el Ajaw. Hoy bajo las energías del nahual Aj en el calendario maya tengo que celebrar, que agradecer con los colegas que están pendientes”, expresó el periodista.

 

ORGANIZACIONES PRESENTES

En el juzgado se hicieron presentes varias organizaciones defensoras de derechos humanos como Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos -Guatemala (Udefegua) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Además, se pronunció la bancada del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), condenando la criminalización de la labor periodística y exigieron el cese de la persecución y criminalización a periodistas humanitarios.

De la misma manera, la Red Rompe El Miedo Guatemala (RRMG) dijo considerar la acusación como una represalia a su trabajo. Así como exhortaron al Estado a garantizar los derechos de libertad de expresión y de prensa.

LA ACUSACIÓN

Un grupo de 13 agentes de la PNC lo denunció junto a 11 pescadores por el posible delito de instigación a delinquir en octubre del 2021.

En ese contexto, se llevaban a cabo protestas contra la minera Fénix en El Estor, Izabal. Se declaró un Estado de Sitio en el lugar, donde se realizaron allanamientos y capturas.

Dentro del operativo, se hizo un allanamiento con la PNC, MP y el Ejército en la residencia de Choc.

En enero del 2022 se giró una orden de captura en su contra.

El periodista anteriormente en 2017, había sido denunciado por la mina Fénix junto con un colega y 10 pescadores por detención ilegal, instigación a delinquir y otros delitos.

En ese contexto, el periodista maya q’echi’ fotografió el cuerpo sin vida del pescador Carlos Maaz durante la cobertura de una protesta de pescadores contra la empresa minera.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorApagarán temprano luces de Torre Eiffel para ahorrar energía
Artículo siguienteAtaúd de la reina Isabel II llega al Palacio de Buckingham