Tras 17 meses desde que se anunció el proyecto ninguna se encuentra en funcionamiento. Foto: La Hora / Prensa.gob

Tras 17 meses desde que se anunció el proyecto de construcción de las 16 escuelas Bicentenario, ninguna se encuentra en funcionamiento tal como lo dio a conocer La Hora, esto a pesar que se presentó como una “edificación rápida”.

La viceministra de educación, María del Rosario Balcárcel, indicó recientemente en una conferencia de prensa que las escuelas se encuentran en proceso de recepción y que ninguna se encuentra funcionando por el momento.

Con referidas declaraciones, confirma lo publicado por este medio el pasado 25 de agosto: “Escuelas Bicentenario: la gran deuda; solo 50% en proceso y no hay entregas” donde se detalla que el avance físico de las escuelas no es representativo.

Cuatro de las escuelas no presentaban ningún avance y se encontraban como al inicio de ejecución, de acuerdo con el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Esto para las escuelas ubicadas en Esquipulas, Chiquimula; La Libertad, Petén; Parramos, Chimaltenango y Finca Pacún, Escuintla.

Además, hasta agosto del 2022 otras cuatro según el SNIP presentan avances más no han sido entregadas:

San Agustín Acasaguastlán, El Progreso: 80% avance físico
Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa: 68% de avance físico
San Antonio La Paz, El Progreso: 94% de avance físico
finca La Industria, San José, Escuintla: finalizada 100% de avance.

 

EN CONSTRUCCIÓN

Por otra parte, en julio se publicó también el reportaje: “Escuelas Bicentenario: Q319 millones invertidos y ninguna terminada” donde se evidencia que a pesar que en febrero el presidente Alejandro Giammattei en compañía de la ministra de educación, Claudia Ruiz, se inauguró la escuela Bicentenario de La Dignidad, Escuintla, tres vecinos de la localidad confirmaron que la obra seguía en construcción.

También, se presenta que hasta julio se habían adjudicado solo ocho escuelas y que la suma escala hasta los Q319 millones 170 mil 295.81.

La viceministra agregó que el Ministerio de Educación (Mineduc) sostiene relaciones periódicamente con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para conocer el avance del proyecto, aunque no mencionó las finalizadas y entregadas.

REMOZAMIENTO DE ESCUELAS

La viceministra Balcárcel detalló también en la conferencia de prensa el pasado 12 de septiembre que 364 edificios escolares fueron afectados por la temporada de lluvias.

De los cuales 122 fueron intervenidos a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), 63 se trasladaron al CIV y Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) para que el remozamiento sea trabajado y otras 179 están en proceso de evaluación por parte del Mineduc.

Asegura que se tiene contemplada una inversión de Q9 millones 100 mil para los 122 centros remozados a través de las OPF.

Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que son solo 169 las escuelas afectadas por la temporada de lluvias

OPF COMO MEDIO DE REMOZAMIENTO

Por medio del Acuerdo Ministerial número 1059-2018 se aprobó la creación del programa “Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos” por el cual se realiza una transferencia financiera a la OPF para el mantenimiento del centro educativo.

El monto corresponde a las obras a realizar, a la disponibilidad del presupuesto del Mineduc y a la aprobación del Ministerio de Finanzas.

 

La viceministra explicó que Q75 mil es el límite por establecimiento que el Mineduc puede transferir a las OPF para la intervención del edificio. Si el remozamiento supera esa cifra, se traslada la obra al UCEE.

Explicó que también se están remozando edificios con financiamiento externo a través de las OPF. En la fase 1 que corresponde a septiembre del 2022 se remozan 2 mil 010 edificios que representa una inversión de Q140 millones.

Para la fase 2, en octubre del 2022, también se tienen contemplados 2 mil 010 edificios con el mismo monto de inversión. Detalló que se tiene estimado que para final de año se hayan intervenido 4 mil 372 edificios educativos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
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