La escuela ubicada en Escuintla es la que más avance registra. Foto La Hora/AGN

Una escuela en construcción, otra recién adjudicada tres días antes de Navidad y dos más en proceso de recepción de ofertas es lo que se sabe del proyecto de edificación de 16 escuelas “Bicentenario” que prometió el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei. Supuestamente se construirían en áreas en donde las tormentas Eta e Iota afectaron, pero esto no ha sucedido.

Las obras fueron anunciadas con el propósito de conmemorar los 200 años de Independencia de Guatemala y la responsabilidad de su ejecución recae en la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En nota que publicó la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias, consigna que la ministra de Educación, Claudia Ruiz, expresó que ya se cuenta con los terrenos para la construcción y que se encuentran en lugares adecuados. “Estas escuelas contarán con ambientes seguros, en el marco de la gestión de riesgo”, agregó.

Además, hizo ver que los alumnos tendrán acceso a tecnología y contarán con espacios para desarrollar actividades de ciencias y recreativas, entre otras, según la misma nota del 12 de febrero de 2021.

UNA ESCUELA EN CONSTRUCCIÓN

Sin embargo, hasta la fecha la única escuela en construcción está en la colonia La Dignidad, Escuintla, para atender a los niños de las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, en finca La Industria.

El contrato lo obtuvo la empresa Sistemas y Servicios de Ingeniería S.A. por un costo de Q34 millones, con el número de NOG 14198029, según adjudicación del 19 de abril de 2021.

 

En una nota publicada por La Hora el pasado 14 de septiembre “Parque (Q30 millones) y Escuela en Escuintla (Q34 millones) dominan gastos por Bicentenario”, se detalla que, según la página de Guatecompras, el representante legal de la empresa adjudicada es Mario Estuardo Santos Hernández.

“Se le registran un total de 72 procesos de adjudicación desde 2006 hasta el presente año por un monto superior a los Q86 millones. Solo en el año 2017 obtuvo un total de 14 contratos con diferentes entidades de gobierno y con la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla”, consigna la nota.

El avance físico de esta obra es de 85.27% y los trabajos se iniciaron en junio refirió la UCEE.

Las paredes previstas serán de PVC. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

SEGUNDA ADJUDICACIÓN

Bajo el Número de Operación Guatecompras (NOG) 15601668, la UCEE adjudicó el 22 de diciembre la construcción de la segunda Escuela Bicentenario, en el municipio de San Antonio La Paz, El Progreso, por un monto de Q31,457,609.

El contrato fue otorgado a la empresa Coordinadora de Logística, Sociedad Anónima a un costo de Q31,457,609. Su representante legal es Esaú Rutilio Barrios Monterroso.

De acuerdo con la información publicada en Guatecompras, a esa compañía le han adjudicado 17 contratos del 2017 al 2021.

 

En 2017 obtuvo un contrato por Q622 mil para el servicio de mantenimiento y reparación del Sistema Transmetro, Centra Sur.

Sin embargo, en los dos últimos, 2020 y 2021, que corresponden al actual gobierno su situación ha cambiado, al registrar 16 de sus 17 contratos, por un total de 83,663,378.69.

Los contratos más onerosos fueron con los ministerios de Comunicaciones y el de Desarrollo Social, así como uno más con la Municipalidad de Villa Nueva.

Hasta la fecha se han adjudicado Q65 millones en ambas escuelas.

Las autoridades han avanzado poco con las construcción de las 16 escuelas anunciadas. Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

EN PROCESO DE RECEPCIÓN DE OFERTAS

La Unidad de Construcción de Edificios ya recibió ofertas por Q33 y Q35 millones para la construcción de la tercera Escuela Bicentenario, en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

La UCEE también planea construir otro centro educativo en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, para lo cual las ofertas deberán presentarse el próximo 17 de enero.

 

LA PROMESA: APOYAR A LA NIÑEZ AFECTADA POR ETA E IOTA

El 8 de abril en una publicación del Diario de Centro América, el entonces ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado aseguró que los nuevos centros educativos se ubicarían en comunidades con mayor demanda y se privilegiarían las áreas que fueron afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota a finales de 2020.

Hasta el momento ninguna de las escuelas adjudicadas o en proceso de recepción de ofertas se encuentra en los municipios donde las tormentas de noviembre del 2020 causaron más daños, específicamente en Alta Verapaz e Izabal.

El Gobierno prometió 16 escuelas para atender a la niñez guatemalteca. Foto La Hora/DCA

ESCUELAS DE PVC

Según las especificaciones técnicas requeridas para la construcción de las escuelas que se publicó en Guatecompras, los edificios educativos serían construidos con muros de PVC, en tanto, Maldonado justificó en su momento que este tipo de construcción era para “bajar costos”, según la publicación del Diario Oficial.

El Ministro de Comunicaciones calificó como novedoso el proyecto en esa oportunidad y que implementaría un sistema tecnológico, constructivo y modular, con capacidad para albergar a más de 950 niños.

 

UCEE SIN POSTURA POR RETRASO EN OBRAS

Ante el retraso en las obras, se consultó a la UCEE a qué se debe la demora para la finalización del proyecto; sin embargo, al cierre de la presente nota no se recibió respuesta alguna.

Según Maldonado la construcción de las escuelas debió concluir en agosto pasado.

En la imagen se observa la escuela ubicada en colonia La Dignidad, Escuintla, durante una supervisión del 7 de septiembre. Foto La Hora/Gobierno

 

Artículo anteriorLuego de 25 años de unos “Acuerdos” que no se cumplieron, ¿Guatemala vive en paz?
Artículo siguienteCOVID-19: Salud no descarta presencia de ómicron en GT; prevén cordones sanitarios