El ministro de Salud hizo un llamado a la población para que acudan a los puestos de inmunización a completar su esquema o colocarse la tercera dosis, también llamada vacuna de refuerzo. Foto La Hora / Gobierno de Guatemala

Debido al reciente aumento en la positividad de los contagios de COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Francisco Coma indicó que en los últimos días se ha dado seguimiento a varios casos, entre quienes han ubicado a viajeros provenientes de países en los que actualmente predomina la variante ómicron.

“Esto nos hace considerar que dicha mutación puede estar presente ya en Guatemala”, afirmó el funcionario, por lo cual aseguró podría ser un factor en las causas del incremento en la positividad, sumado a la relajación de las medidas de prevención durante las fiestas de fin de año de la población.

El ministro dijo que en nueve departamentos la positividad ya rebasó el 10 por ciento y se ha registrado un incremento en pacientes hospitalizados.

Agregó que de continuar con esta tendencia, las autoridades no descartan implementar cordones sanitarios, entre otras medidas, para mitigar el aumento de los casos.

“Con la variante ómicron, una persona infectada podría llegar a infectar a 10 más”, resaltó.

En su mensaje, el ministro de Salud dijo que la solución a este incremento es la vacunación, porque se “ha demostrado (que la inmunización) es eficiente en reducir el riesgo de muerte y hospitalización por este virus”.

Según cifras de la cartera de Salud, a la fecha se han aplicado 6.5 millones de primeras dosis y 4.6 millones de personas han completado su esquema de vacunación.

Las personas que recibieron la dosis de refuerzo, tienen aún menos posibilidades de enfermarse gravemente o ser hospitalizadas, indicó. En este rubro, las cifras de dosis administradas es de 79,451.

 

LLAMADO A LA POBLACIÓN

El ministro de Salud hizo un llamado a la población para que acudan a los puestos de inmunización a completar su esquema o colocarse la tercera dosis, también llamada vacuna de refuerzo.

Además, reiteró que el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y lavado de manos son medidas que contribuyen a prevenir el contagio del virus.

ENVÍAN MUESTRAS A PANAMÁ

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó el lunes 27 de diciembre que enviará a un laboratorio de Panamá más de 90 muestras para practicar una secuenciación y determinar las variantes del COVID-19 que tienen presencia en el país.

Según la cartera de Salud, el resultado de los análisis se tendrá en unos 15 días, cuando se espera determinar la presencia de la variante ómicron o cepa predominante en el país.

Artículo anteriorDe 16 Escuelas “Bicentenario” prometidas, solo una presenta avances
Artículo siguienteMan City amplía a 8 puntos su ventaja en la Premier