El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), activó una alerta naranja por el ingreso de una posible caravana de migrantes provenientes de Honduras con dirección a los puestos fronterizos ubicados en Chiquimula, Izabal y Jutiapa.
Según la información proporcionada por las autoridades hondureñas, varios grupos de personas están reuniéndose en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras, para emprender su marcha hacia Guatemala; se espera que se movilicen en porciones de aproximadamente 200 personas.
Las autoridades también informaron sobre un grupo de jóvenes que avanza rumbo a territorio guatemalteco.
APLICARÁN CÓDIGO DE MIGRACIÓN
El IGM detalló que para hacer cumplir el Código de Migración se aplicará el Plan Integral con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de la Defensa (Mindef).
A la vez, se estarán realizando monitoreos constantes para determinar la ruta que tomarán, especialmente en los puestos fronterizos de Chiquimula, Izabal y Honduras.
INVITAN A SEGUIR PROTOCOLOS
El IGM por su parte agregó que los ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador pueden ingresar al territorio nacional por los puestos fronterizos con Documento de Identificación o pasaporte vigente.
Y resaltaron que el Instituto es respetuoso de los derechos humanos de la población migrante y se les insta a cumplir con los requisitos establecidos para ingresar al país.