El ministro Napoleón Barrientos expuso el plan de trabajo del Mingob ante Fundesa. Foto: La Hora/FUNDESA

El ministro Napoleón Barrientos expuso ante la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) el Plan de Trabajo del Ministerio de Gobernación (Mingob) 2022-2023, en donde expuso estadísticas sobre el combate a la delincuencia en el país y resaltó que en 2021 Guatemala era el menos violento de la región.

Barrientos indicó que “Insight Crime dice que somos el país menos violento hasta el año 2021”. Agregó que Guatemala tiene 16.6 homicidios, Belice 29, Honduras 38.6, El Salvador 17.6 y México 26, dato por cada 100 mil habitantes.

 

CRISIS ALIMENTARIA IMPACTARÁ SEGURIDAD EN 2023

Añadió que “analistas de mucho prestigio han pronosticado que en el futuro 2023 puede haber una crisis alimentaria de grandes proporciones”, lo que “impactará”, en la seguridad.

LOS MUNICIPIOS CON INSEGURIDAD ALTA EN GUATEMALA

Además, reveló que “los municipios con inseguridad muy alta son Guatemala, Villa Nueva, Mixco, Escuintla, Villa Canales, Amatitlán, Petapa y Puerto Barrios”.

 

Comentó que en lo que va del año han sido desarticuladas 32 estructuras criminales con un total de 334 integrantes.

Además “se han detenido 26,459 personas, se han incautado 1,755 armas, se han recuperado 614 motos y 421 vehículos recuperados”, datos de los primeros seis meses del año.

También “se han evitado más de mil homicidios y se han hecho 3,137 allanamientos”.

INSIGHT CRIME

En este contexto, según una nota titulada “Por qué Latinoamérica domina en la lista de las ciudades más violentas del mundo”, en el sitio insightcrime.org, revela el ranking de las ciudades más violentas del mundo en 2021 “una característica significativa de la lista de ciudades más violentas fue la continua ausencia de El Salvador y Guatemala”.

Asimismo, aclara que en este listado sí aparecen las dos ciudades más “populosas” de Honduras, su capital Tegucigalpa y San Pedro Sula, siendo los únicos centros urbanos de Centroamérica incluidos en la lista.


 

Artículo anteriorMigrante accidentado en Chiapas, se encuentra “grave” según Minex
Artículo siguienteYanquis anticipan cifra récord para retener a Judge