El canciller, Mario Búcaro asistió al lugar donde ubicaron a los migrantes fallecidos. Foto La Hora/@ConsGuaMcAllen

Pese a que el presidente Alejandro Giammattei finalizó este miércoles su visita oficial a Washington, solo su acompañante, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, se movilizó a San Antonio, Texas, para visitar el sitio en donde fallecieron 53 migrantes, entre quienes según los primeros reportes se encuentran siete guatemaltecos y al menos tres más lesionados.

 

La secretaría de Comunicación Social de la Presidencia había informado que Giammattei viajaba a Washington en gira oficial de tres días, con una agenda que concluyó este miércoles en un acto religioso en donde insistió en repetir que está comprometido con el respeto de la vida de los guatemaltecos desde el nacimiento hasta la muerte natural.

“Si me van a decir dictador por promover la libertad religiosa, con mucho gusto soy dictador, si me van a decir que soy violador de los derechos humanos por respetar la vida desde su concepción, soy violador de los derechos humanos”, afirmó.

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación si el mandatario volvería al país este miércoles. Como respuesta se indicó: “Sí, está programado su regreso para hoy”.

CANCILLER VIAJA SOLO

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que Búcaro viajó a San Antonio a donde fue a colocar una ofrenda floral en memoria de los fallecidos.

 

Según el Minex, Búcaro llegó en compañía del cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, Randy Castillo y Silvia Samines, vicecónsul en Mcallen, Texas.

Además, con el propósito de coordinar asistencia junto a autoridades de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como acompañamiento a los connacionales afectados.

Comunicación Social del Minex informó que fue una decisión que tomó anoche mientras estaba en el viaje a Washington.

BÚCARO SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

Asimismo, posterior a colocar la ofrenda floral, el canciller Búcaro se reunió con autoridades de Seguridad de Texas, con quienes conoció los avances de las investigaciones estatales y federales del caso en San Antonio, Texas.

CANCILLER AGRADECE AYUDA DE ALCALDE DE TEXAS

Además, Búcaro agradeció a través de un tuit la ayuda brindada por el alcalde de San Antonio, Texas, Ron Nirenberg “quien me ofreció su apoyo y respaldo para realizar un trabajo conjunto y encontrar a los responsables del hecho ocurrido que involucra a guatemaltecos que han vivido una tragedia al ingresar de manera irregular a EE. UU.”, expresó.

53 MIGRANTES PERDIERON LA VIDA EL LUNES

Una nota de la Agence France-Presse (AFP), detalló que el número de migrantes muertos en un tráiler en San Antonio aumentó a 53, según información de los servicios de inmigración de Estados Unidos, mientras que otras 11 personas seguían hospitalizadas en la región, aunque no precisaron su estado de salud.

Mencionó que el saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres. De ellos, 27 eran de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, dijo Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México. Se desconoce la nacionalidad de los otros tres.

 

El macabro hallazgo se produjo el lunes por la tarde, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Artículo anteriorCanciller por tragedia en Texas: año entrante hay elecciones y se puede buscar un mejor futuro
Artículo siguienteRepública Dominicana clasifica al Mundial Sub-20 al vencer 1-0 a Jamaica