Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República, presentó los resultados del ranking. Foto: La Hora/Segeplan.

Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (Segeplan), presentó los resultados del Ranking de Gestión Municipal 2020 – 2021, en la que destacó seis índices a través de los cuales miden a las municipalidades del país. Destaca que solo 27 de las 340 están en la categoría alta en gestión y acceso a información pública.

La secretaria indicó que el Ranking de Gestión Municipal es una herramienta de autoevaluación de las alcaldías y que permite a la “academia, a la población en general, a la cooperación internacional, a las instituciones de Gobierno central y Gobierno descentralizado, mediante estándares y parámetros, ver los avances y desafíos en la gestión municipal”.

Comentó que el propósito es incrementar el desempeño de las municipalidades, la eficiencia en la entrega y en la prestación de los servicios públicos, así como asegurar una buena gobernanza local.

 

 

INSTITUCIONES QUE ESTUVIERON A CARGO

Mencionó que para la formación de los índices se contó con instituciones como el Instituto de Fomento Municipal (Infom), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Segeplan y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Desarrollo (Mides), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Registro de Información Catastral (RIC) y la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred), quienes estuvieron a cargo de varios indicadores de la medición.

Asimismo, “los resultados se entregan a la ANAM, AGAAI, Infom y a la Copresam”, expresó.

2020-2021 FUE AFECTADO PARA VARIABLE ELECTORAL

Refirió que según las conclusiones notaron que durante 2020-2021 fue afectado por una variable electoral “el 70% de las autoridades son nuevas”, agregó “otro desafío que encontraron fue en la pandemia COVID-19”.

 

A continuación, un desglose de los rankings contemplados por autoridades:

ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Gramajo dijo sobre el Índice de Participación Ciudadana (IPC) el cual mide el compromiso de la municipalidad de asumir, como parte de su gestión, la práctica de informar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre procesos, programas o proyectos que se aprueban y ejecutan en beneficio de la población.

 

Así como que identifica si la gestión municipal que se enfoca en resultados; además, si aplica mecanismos que permitan el acceso a la información pública.

Sobre IPC informó la clasificación quedó así:
• 27 municipios están en categoría alta, que corresponde a un 8%;
• 123 están en media alta, para un 36%;
• 81 en categoría media, o sea un 24%;
• 9 están en media baja con 3% y
• 100 están en baja, con un 29%.

 

GESTIÓN ESTRATÉGICA

El Índice de Gestión Estratégica (IGE) el cual analiza las formas en las que se vincula la planificación de la municipalidad, respecto al presupuesto y cómo asegura el ordenamiento de su territorio.

Sobre el índice de gestión estratégica mostró lo siguiente:
• Cero municipios en categoría alta y en media alta;
• nueve en categoría media con un 3%;
• 91 municipios con media baja, en un 27% y
• 240 municipios en categoría baja, con un 70%.

 

Aseveró que desde que este Gobierno asumió el aporte de los consejos de desarrollo ascendía a Q2,589.2 millones; este año lo asignado es de Q2,937.9 millones y para el 2023 prevé aumentar a Q3,392.1 millones.

La forma de distribución toma de referencia y privilegia a quien tiene mejor participación ciudadana.

ÍNDICE DE FORMACIÓN A LA CIUDADANÍA

Dio a conocer que ese el Índice de Información a la Ciudadanía (IIC), mide el compromiso que las municipalidades tienen de asumir como práctica de su gestión estar informando a la ciudadanía y estar rindiendo cuentas, según la ley de acceso a la información.

El IIC muestra lo siguiente:
• 23 municipios en categoría alta, con un 7%;
• 125 en media alta, con un 37%;
• 119 en media, con un 35%;
• 59 con media baja para 17% y
• 14 en baja con un 4%.

 

ÍNDICE DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Asimismo que el Índice de Gestión Administrativa (IGA) mide las fortalezas administrativas de las municipalidades para gestionar el recurso humano “considerado lo más valioso de una institución” y contar con una estructura organizativa debidamente normada, como base necesaria para el desempeño municipal y la adecuada atención al vecino como resultado de un “buen gobierno local”.

Según el IGA hay un municipio en categoría alta con un 0% 27 en media alta con un 8% 103 en media con un 30% 134 en media baja con un 40% y 75 baja con 22%.

 

ÍNDICE DE GESTIÓN FINANCIERA

El Índice de Gestión Financiera (IGF) está ligado al buen uso de los recursos públicos y a la autonomía financiera municipal, cómo utilizan los ingresos, así como aseguran los egresos públicos de manera que “pueda cambiar condiciones de vida”.

Sobre el IGF mostró estos resultados:
• 0 municipios en categoría alta con un 0%;
• 5 con media alta, para un 1%;
• 20 en categoría media, con 9%;
• 304 con media baja, un 90% y
• 1, en categoría baja, con un 0%.

 

ÍNDICE DE SERVICIOS PÚBLICOS

Por otra parte, el Índice de Servicios Públicos (ISP) mide la cobertura y la calidad en la prestación de servicios públicos, implica establecer el servicio, mantenerlo, ampliarlo y mejorarlo, asegurar que el servicio público se entregue de manera segura y continua.

Sobre el ISP mostró lo siguiente:

• 0 municipios en categoría alta, 0%;
• 2 en media alta, con 1%;
• 24 con 7%;
• 121 en media baja con 35% y
• 193 en baja con 57%.

 

RECOMENDACIONES

De las recomendaciones la secretaria detalló que es importante que las instituciones que colaboran con la medición del Rankin Municipal, fortalezcan y den seguimiento a las municipalidades para mejorar su desempeño, entre otros.

Artículo anteriorEl ataque «abominable» de Rusia contra un centro comercial en Ucrania es «crimen de guerra»
Artículo siguienteA juicio por feminicidio esposo de exdiputada salvadoreña