El socavamiento se amplió en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico. Foto La Hora/José Orozco

El segundo y tercer informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó la situación del socavamiento sobre el Km. 15 ruta al Pacífico, Villa Nueva, en donde da a conocer que al incrementarse la longitud de la grieta, a poco más de 500 metros, ya se extiende a terrenos aledaños.

 

Según el segundo informe, fechado 16 de junio, detallaba que las longitudes de las grietas se incrementaron en relación a las reportadas dos días antes, cuando se formó la caverna que alarmó a los guatemaltecos y paralizó el tránsito hacia el sur del país.

También, según el documento, se observaron desplazamientos y deformaciones con respecto al nivel de la rasante de la carpeta asfáltica, que abarcan el ancho de la pista en dirección norte de la CA-09 en comparación del informe del 15 de junio.

AUMENTÓ EN 100 METROS

Agrega que la grieta relacionada al comportamiento normal del sistema de fallas locales aumentó su longitud, en una distancia de 100 metros lineales aproximadamente, respecto a lo detectado el día anterior, lo cual se puede observar dentro del área de parqueo de una empresa en Villa Nueva.

Además, las grietas continuaron sobre el área verde que está en el carril de retorno hacia la CA-9 y el paso a desnivel, continuando hacia el trébol de retorno, y continúan hacia un predio de la Cervecería Centroamericana, afectando el parqueo.

Asimismo, en los radiogramas presentados se observó contrastes que evidencian la presencia de asentamientos diferenciales del terreno, “posiblemente asociados a la presencia de cavernas, por debajo de los sectores evaluados dentro de las profundidades que el tipo de suelo y las condiciones permitieron al GPR alcanzar.

Según el estudio, se determinó que en el pozo cercano al área del hundimiento se han efectuado trabajos de mantenimiento previamente, se observa que hay acumulación de sedimento, indicativo que hay estancamiento de agua e infiltración en el punto y posible deterioro en la base de pavimento.

Una de las grietas que ha detectado la Conred. Foto La Hora/Conred
CONCLUSIONES DE CONRED SOBRE EL SEGUNDO INFORME

Las conclusiones alertan de que la grieta se incrementó 100 metros, atravesando la CA-9 Sur en ambos carriles y varios terrenos cercanos a dicho tramo; que las combinaciones de factores de origen natural pueden acelerar los procesos de erosión, lo que dejaría una zona subterránea inestable que afectaría los bienes e infraestructura vial y de servicios básicos.

Asimismo recomienda necesario instalar una mesa técnica para determinar con más detalle el origen y causas del hundimiento, así como plantear soluciones viables para la rehabilitación y recuperación.

Recomienda a la Municipalidad de Villa Nueva continuar con las exploraciones en el sistema de drenajes y hacer las evaluaciones y reparaciones.

 

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL 18 DE JUNIO

Mientras que en la tercera evaluación que corresponde al 18 de junio, en el informe se destaca que derivado de las lluvias del día anterior por la tormenta tropical Celia, se observó que el socavamiento incrementó sus dimensiones a 16 x 25 metros, con una profundidad de 12.

También reporta que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) trabaja en ocho pozos de absorción con la finalidad de captar y encauzar la escorrentía superficial en el área de afectación.

La Conred ha dado seguimiento a los eventos derivados del socavamiento. Foto La Hora/Conred
EL PUENTE ING. ENRIQUE TEJADA WYLD

Sobre el puente el informe detalla que debido al alto tránsito vehicular se generó un deterioro en la carpeta asfáltica y algunos elementos estructurales del paso a desnivel, así como deterioro de elementos no estructurales, atribuido a la antigüedad de construcción y falta de mantenimiento.

La Conred ha emitido 3 informes respecto a la situación en el lugar. Foto La Hora/Conred
CONCLUSIONES DEL TERCER INFORME

El informe señala como conclusión que se evidencia la inestabilidad debido a las características del suelo y su alto nivel de saturación (probablemente derivado del colapso del sistema de drenaje), situación que incrementa el nivel de vulnerabilidad estructural de la infraestructura, principalmente del paso a desnivel Enrique Tejada Wyld.

Además, como medida a corto plazo, recomienda prohibir la circulación de transporte pesado en el paso a desnivel, mientras se efectúan las evaluaciones a dicha estructura.

También sugiere elaborar una evaluación del paso a desnivel que cumpla como mínimo, con las Normas de Reducción de Desastres Uno.

Son varios los efectos derivados del primer eventos lo que reporta Conred. Foto La Hora/Conred
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