En la fotografía el desnivel Enrique Tejada Wyld en el kilómetro 15 de ruta al Pacífico. Foto: La Hora/José Orozco

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) consignó en un informe el deterioro en la carpeta asfáltica y en algunos elementos estructurales del paso a desnivel Enrique Tejada Wyld en el kilómetro 15 de ruta al Pacífico, sin embargo, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), informó que el puente no presenta ningún tipo de daño estructural “importante” tras una revisión “detallada a los elementos estructurales”.

Según la tercera evaluación de Conred, debido al alto tránsito vehicular se generó un deterioro en la carpeta asfáltica y algunos elementos estructurales del paso a desnivel, así como deterioro de elementos no estructurales, atribuido a la antigüedad de la construcción y falta de mantenimiento.

El informe consignó como conclusión que se evidencia inestabilidad debido a las características del suelo y su alto nivel de saturación (probablemente derivado del colapso del sistema de drenaje), situación que incrementa el nivel de vulnerabilidad estructural de la infraestructura, principalmente del paso a desnivel.

 

COMUNICADO DE COVIAL

Sin embargo, este viernes a través de un comunicado Covial afirmó que “hoy continuó la revisión detallada a los elementos estructurales siguientes, aparatos y vigas de apoyo en estribos, martillos en pilas y vigas longitudinales”.

Asimismo, “se observó que el puente no presenta ningún tipo de daño estructural importante”.

«Únicamente se encontró corrosión en platinas de acero en los topes sísmicos, ya se inició el mantenimiento correctivo de este problema. En los siguientes días, se estarán revisando las juntas de expansión y la losa de rodadura”.

Además, respecto a la estabilidad global del puente a la fecha “no hay ninguna evidencia de daño proveniente de la amenaza del sistema de fallas presente en la carretera”, aseveró.

TRANSPORTE PESADO UTILIZARÍA PUENTE SI SOLUCIÓN ERA RÁPIDA

El 21 de junio, Luisiño Sánchez, vocero de Covial, explicó a La Hora en la nota denominada “¿Por qué el Gobierno prohibió el paso de transporte de carga por el puente de Villa Nueva?”, la razón por la que el transporte pesado fue prohibido sobre el puente.

De acuerdo a Sánchez la construcción tiene 30 años, por lo que ya cuenta con un desgaste y que el mismo solo era utilizado por vehículos livianos que ingresaban directamente al área central de Villa Nueva.

 

“Lo que está pasando ahora obviamente por la emergencia es todo el transporte pesado que pasaba bajo este puente, pues se subió al puente e inmediatamente al bajar del puente se hizo un carril reversible ahí para que continuara su ruta hacia el Sur”, añadió.

Sin embargo, esto fue descartado ya que el uso sería único y exclusivamente si la solución al hundimiento era rápida, debido a que se tenía previsto que el 20 de junio se habilitara el tránsito por la carretera donde se encuentran las cavernas.

Sánchez calificó en esa ocasión de “irresponsable”, que se mantuviera la carga sobre el puente, por lo que el transporte pesado fue desviado a distintas rutas.

 

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